La de los premios Goya 2026 iba a ser una noche, en lo estrictamente artístico, de injusticias (y 'breve', pues los discursos estrenaban norma: un premio, una persona, un minuto). He ahí la Romería de Carla Simón, que a la tercera no fue la vencida; o Un fantasma en la batalla de Agustín Díaz Yanes como grandes olvidados y olvidadas de esta cuadragésima edición.
Fue también, con motivo del 40º aniversario de los premios Goya, una noche para recordar... que, a veces, y solo a veces, tiempos pasados fueron mejores (¡Rosa María Sardá!). Hubo quien, a colación de La cena, se acordó de Franco y refrescó la memoria al personal: "Fue un dictador". Esta sí fue, a cargo del guionista Joaquín Oristrell, una declaración de intenciones. Pero el discurso más político lo dio una argentina, la directora y actriz Dolores Fonzi, cuya película, Belén, se llevó el Goya a mejor película iberoamericana: "Ustedes, que tienen tiempo aún, no caigan en la trampa: la ultraderecha vino a romperlo todo. Yo vengo del futuro, de un país donde el presidente puso en venta el agua". Al nuestro, en cambio, le llovieron elogios por parte de Susan Sarandon.
Victoria Abril, la eterna nominada, reapareció para dar el Goya a mejor actriz protagonista
Los testimonios de ganadores de anteriores ediciones no ayudaron a esa sensación de que el mundo se va a negro. Y sí: se está muriendo gente que no se había muerto antes. Verónica Echegui, Eusebio Poncela, Héctor Alterio… Nos queda todavía Victoria Abril, que volvió de ultratumba, por la puerta grande, para entregar el Goya como mejor actriz protagonista a Patricia López Arnaiz por Los domingos. Se acordó, por Amantes, de Vicente Aranda, que en paz descanse. Y qué alegría ver sobre el escenario a Carme Elías (Camino), a pesar del Alzheimer.
El cine español que se estrenó en salas durante 2025 fue, y disculpen la hipérbole, fantástico; más dramático, pesado, que cómico, ligero. Y sin embargo, solo un filme superó el año pasado el millón y los dos millones de espectadores: Padre no hay más que uno 5, de Santiago Segura. Una comedia. Pero dejémonos de taquillas y taquillazos, y centrémonos en la noticia: ¡Gonzalo Suárez recogió en persona el Goya de Honor! Y lo devolvió, momentáneamente, para contar un cuento con moraleja: el cine es un sueño.
Los premios Goya 2026 se dividen entre 'Sirat', con 6 cabezones, y 'Los domingos', con 5
Los domingos, Sirat, La cena, Sorda y Maspalomas, el quinteto que optaba al último Goya de la noche –el de mejor película–, han contado, cada una a su manera, nuestras ocupaciones y preocupaciones. Al fin y al cabo, el cine es un retrato del aquí y el ahora. Susan Sarandon, de cuerpo presente en Barcelona por el Goya Internacional y sentada junto a Oliver Laxe, dio en la diana durante la rueda de prensa el día anterior: toda película, o perpetúa el sistema, o va a la contra. Con Los domingos, sin embargo, no ha quedado claro todavía. O sí.
Nunca llueve a gusto de todos, excepto para Alauda Ruiz de Azúa, que anoche, con Los domingos, se convirtió previsible pero merecidamente en la cuarta mujer en ganar el Goya en la categoría 'reina' de mejor dirección. Las tres primeras fueron Pilar Miró (El perro del hortelano), Icíar Bollaín (Te doy mis ojos) e Isabel Coixet (La vida secreta de las palabras, La librería).
Paula Ribó, presentadora de los premios Goya 2026 junto a un cada vez más barbudo Luis Tosar, se acordó de las pioneras, como María Luisa Solá, la voz española de Susan Sarandon. El homenaje se quedó a medias. Ribó bajó las escaleras como Concha Velasco, o Isabel Gemio, en Sorpresa, sorpresa. Aquello acabó en abrazo con Oliver Laxe por el hate (odio) en redes sociales. El abrazo, al final de la gala, fue de consolación, pues Sirat arrasó solamente en las categorías –mal llamadas– técnicas: música original, montaje, sonido, dirección de producción, dirección de fotografía y dirección de arte. Poco pudieron hacer Los tigres o El cautivo, que se llevaron el Goya a mejores efectos especiales y mejor maquillaje y peluquería respectivamente.
'Sorda', 'La cena' y 'Maspalomas' se llevaron 3, 2 y 1 cabezones
Quienes recibieron amor, y mucho, fueron la directora Eva Libertad, el actor Álvaro Cervantes y la actriz Miriam Garlo por Sorda. Los tres ganaron en sus respectivas categorías. A Garlo, que le arrebató el cabezón a Blanca Soroa (la adolescente de Los domingos), le permitieron dar un discurso largo, pero contundente y emocionante.
Al final, al filo de la una de la mañana, Los domingos hizo honor al título, remontó y ganó 5 de sus 13 nominaciones: mejor película, mejor dirección (Alauda Ruiz de Azúa), mejor guion original (Alauda Ruiz de Azúa), mejor actriz protagonista (Patricia López Arnaiz) y mejor actriz de reparto (Nagore Aranburu).
Los goyas a La cena como mejor guion adaptado, a José Ramón Soroiz por Maspalomas, y a Tardes de soledad como mejor documental supieron a gloria... bendita (perdón). La única sorpresa de la noche fue el goya a Antonio 'Toni' Fernández Gabarre como mejor actor revelación por Ciudad sin sueño.
En fin, volvamos a Carmen Machi, cuyo testimonio fue uno de los muchos que inundaron una gala de los premios Goya 2026 que tiró demasiado de hemeroteca: "Quien dice: 'Entre vosotros os lo guisáis y os lo coméis', pues sí; por eso está tan bueno. Que viva el cine español y que vivan los goyas".
Te puede interesar