El consumo televisivo ha descendido en 2018 ya que se ha situado en 234 minutos por persona y día, seis minutos menos que en 2017, mientras que el tiempo que cada español dedica a internet se ha incrementado en más de media hora hasta alcanzar las tres de promedio por cada jornada.

Estas son algunas de las conclusiones que Barlovento Comunicación hace en el avance de su Análisis televisivo 2018 (el definitivo se conocerá en enero), a partir de los datos de Kantar Media, que sitúan de nuevo a Telecinco como líder de audiencia por séptimo año consecutivo.

En el análisis se precisa que el consumo promedio diario de televisión decrece hasta los 234 minutos por persona y día, si tenemos en cuenta el consumo tradicional, pero también los conceptos de "en diferido" (contenidos televisivos vistos durante los 7 días siguientes de la emisión original) e "invitados" (espectadores no residentes en el hogar del visionado).

El número de personas que diariamente contactan con la televisión en 2018, tanto en el concepto de televisión en abierto o gratuito o bien en la modalidad de pago, se eleva a 31,4 millones de espectadores -la audiencia acumulada más baja de la historia- cuando el año anterior el promedio diario registraba 32.3 millones.

Mientras, los internautas han subido en este año, al igual que el tiempo dedicado a la red. Los usuarios registrados por la empresa Comscore en el pasado mes de noviembre fueron 32.121.000, unas 175.000 personas más que en el mismo mes de 2017, y el tiempo medio de navegación fue de 180 minutos, 36 más que en el periodo anterior.