El independentismo catalán ha vuelto a emprenderla contra un periodista por su desacuerdo con una de sus informaciones. En este caso, la afectada ha sido la redactora del diario El Mundo Leyre Iglesias, quien este domingo firmó una noticia que denunciaba los privilegios de los políticos que se encuentran en prisión preventiva en Lledoners por su presunta participación en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

El artículo afirmaba que Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart se mueven con total libertad en prisión, reciben hasta más de 50 visitas al día, comen alimentos de fuera de la cárcel, son atendidos por médicos privados y buena parte de los funcionarios los tratan con servilismo y complicidad.

El exdiputado de ERC Gabriel Rufián reaccionaba a esta información, poco después de su publicación, en un mensaje en la red social Twitter en el que afirmaba lo siguiente: “Esto de Leyre Iglesias es de lo peor que he leído en mi vida; y he leído mucha miseria moral vomitada ante un ordenador”.

Y añadía: “No creo que exista promesa de puesto de trabajo o sueldo suficientemente alto como para prestarse a esta salvajada”.

Su mensaje era contestado por decenas de seguidores que también la emprendían contra la periodista, que este lunes, respondía a las críticas con el siguiente mensaje: “El tuit del diputado que iba a renunciar a su sueldo llegó pronto. Después, cientos de ciudadanos llamándome puta. O mercenaria; una, que es joven y tonta, escribe al dictado”.

Posteriormente, agregaba: “Fuerza a los funcionarios decentes. Como dicen, ‘no tenim por’ (no tenemos miedo)”.

El artículo de Iglesias explicaba al detalle la situación de los políticos de JxCat, y los líderes de ANC y Òmnium que se encuentran en prisión; y denunciaba el hecho de que con ellos no se cumpla el principio de igualdad en prisión, dado que cuentan con una libertad de movimiento de la que carecen los otros presos.

No es la primera vez que el independentismo reacciona en las redes sociales contra los periodistas que denuncian determinados aspectos del soberanismo. De hecho, políticos como Gabriel Rufián señalaron anteriormente artículos como uno de El País en el que se especificaba el menú de Navidad que estaba previsto que sirvieran a los presos del ‘procés’ cuando se encontraban en la prisión de Estremera.