A menos de un mes de las elecciones generales, todavía no hay acuerdo sobre cuándo y cómo organizar el debate entre los principales candidatos a la presidencia del Gobierno. Los partidos negocian actualmente con la Academia de Televisión para establecer la fecha y el formato de esta cita, sin embargo, las conversaciones no han cristalizado debido a las discrepancias entre las formaciones políticas.

La idea es celebrar un debate a cinco bandas entre Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox). Será el encuentro principal de la campaña y complementará al que se realizará el viernes 1 de noviembre en Radiotelevisión Española entre Adriana Lastra (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Irene Montero (Unidas Podemos), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV).

Después de la reunión mantenida este miércoles en la Academia de Televisión, los partidos han reconocido la imposibilidad de consensuar la fecha del debate principal. El PSOE ha propuesto que sea el 4 de noviembre, sin embargo, desde el PP se han negado a aceptar. Según los socialistas, por “problemas personales” de Pablo Casado.

Los populares matizan esta versión y critican la intransigencia del PSOE, que sólo está dispuesto a debatir el día 4 porque, un día después, se conocerán los datos del paro y no quiere afrontar el riesgo de que Pedro Sánchez se mida con los demás candidatos tras un posible incremento del desempleo.

Bloqueo del bipartidismo

Ciudadanos, por su parte, ha criticado los intentos de bloquear el coloquio por parte del bipartidismo, “que poco piensa en el interés de los ciudadanos y en el derecho que tienen de conocer en un debate electoral las propuestas de los diferentes partidos”.

Y ha añadido: “A día de hoy no se va a celebrar ningún debate ya que el PSOE ha impuesto al resto de petición una única fecha (lunes 4) sin posibilidad de negociación y por otro lado el PP bloquea es fecha por motivos de agenda de Casado”.

Sea como fuere, los mensajes transmitidos por los partidos este miércoles confirman que el coloquio principal se celebrará en la Academia de Televisión, en detrimento de Atresmedia y Mediaset; y de Radiotelevisión Española, que también se habían ofrecido a organizar la cita.

La oposición parlamentaria desconfía de la televisión pública después de la polémica en la que se vio envuelta el pasado abril, antes de los anteriores comicios, cuando su administradora única provisional, Rosa María Mateo, se ofreció a cambiar la fecha del debate que había previsto RTVE para hacerlo coincidir con el que había organizado Atresmedia.

Todo, para cumplir con el deseo de Pedro Sánchez de comparecer tan sólo un día y evitar hacerlo en el coloquio de Antena 3 y la Sexta.

Durante los próximos días, los partidos deberán acordar la fecha del encuentro, así como los bloques temáticos y el moderador –o moderadores- que dirigirán la charla.

La Academia de Televisión ofrecerá la señal institucional al resto de los canales, al igual que ha hecho en anteriores citas electorales.