Los periodistas de El Independiente Rafael Ordóñez y Cristina Castro han sido galardonados con el premio Ecovidrio al periodismo ambiental en la categoría de prensa. La XX edición de los galardones ha reconocido el trabajo España, agosto 2050: cómo sobreviviremos al cambio climático, publicado por ambos periodistas el pasado 28 de julio.

Junto a los periodistas de El Independiente, estaban nominados a la categoría de prensa Miguel Ángel García, de El País, por su reportaje Cambio climático: el planeta ajusta cuentas con las empresas; y Ruth Díaz, de El Mundo, por Más refugiados por el clima que por la guerra.

En la categoría de televisión ha recibido el premio periodístico Ecovidrio la periodista de la 2 de TVE Usoa Zubiría, por “Bioplásticos con restos ganaderos” para el programa Agrosfera. Por su parte, en la categoría de radio el galardonado ha sido Javier Gregori, por su reportaje para La Ventana de la Cadena Ser “Récord en el reciclaje de vidrio en España: visitamos una planta para conocer cómo se recicla”.

Christiana Figueres y Ágatha Ruiz de la Prada

Christiana Figueres ha recibido el premio a la personalidad ambiental del año. La economista y analista costarricense y ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) ha sido reconocida por su labor a favor de la concienciación en este ámbito.

Por su compromiso con el medio ambiente a lo largo de mucho tiempo, el premio especial Ecólatras que este año celebra su primera edición. Es un premio honorífico "que quiere premiar a alguien con el ECO muy grande que lleva años ayudándonos", ha dicho la organización.

Por último, el premio de Mayor Impacto Ciudadano ha sido para el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Su alcalde, Gorka Urtaran ha recibido el premio por ser ciudad referente en la consecución de ODS y reconocida como European Green Capital en 2012 y Global Green City Award en 2019.