Murió sabiéndolo todo. Siendo uno de los grandes del Renacimiento. Pintor, arquitecto, botánico, escultor... Leonado da Vinci se fue un 2 de mayo de 1959. El año que viene se cumplirán 500 años de la pérdida del homo universalis. Por eso, Europa se ha volcado y quiere que todas sus grandes ciudades conozcan un poco más del italiano que sigue causando fascinación cinco siglos después.

España, en concreto Madrid, ha sido la encargada de abrir esta programación. Desde el 29 de noviembre y hasta el próximo 29 de mayo, la exposición Leonardo da Vinci: los rostros del genio permite al visitante "viajar por su vida, una veces observando con su propia mirada, otras con la del maestro", aseguran desde el Ayuntamiento de Madrid, que forman parte de la organización.

La 'Tavola Lucana' llega a Madrid

La muestra, que podrá visitar en dos sedes, el Palacio de las Alhajas y la Biblioteca Nacional, está comisariada por Christian Gálvez, uno de los grandes expertos en esta figura, y permitirá "conocer sus múltiples facetas, sus sueños, logros y fracasos, inmerso en una arquitectura aparentemente inconclusa".

Un individuo superior o inferior, pero sin duda un espíritu especial"

Tal y como asegura Gálvez, "Los rostros del genio no deja de ser un homenaje eterno a sus facciones. También a los rasgos que hicieron de Leonardo un individuo superior o inferior, pero sin duda un espíritu especial. A través de esta exposición comprobarán que en el universo leonardiano siempre hay más de lo que nuestros ojos ven".

Una de las grandes sorpresas y lo más llamativo de esta exposición es la presencia de la Tavola Lucana, el autorretrato de Leonardo da Vinci que se descubrió en 2009 por el historiador Nicola Barbetelli, y que está considerado por los expertos como el único que reúne todas las condiciones para representar al maestro florentino. También, en la parte de la muestra que se encuentra en el palacio, se encuentran "grabados que formaron parte de distintos libros publicados a lo largo de la historia sobre su vida y su obra".

Exposición 'Leonardo da Vinci. Los rostros del genio'.

Exposición 'Leonardo da Vinci. Los rostros del genio'.

Además, por primera vez la Biblioteca Nacional abrirá su vestíbulo como espacio expositivo y mostrará dos joyas de sus fondos, los Códices Madrid I y Madrid II. "Dos manuscritos en los que el genio dejó cumplida huella de algunos de los temas que llegó a dominar: ingeniería, mecánica, hidráulica, arte… Junto a ellos, reconstrucciones de máquinas presentes en los códices leonardinos".