Más de 5.000 firmas, 361 casetas, cientos de metros cuadrados. 17 días en los que el Retiro se llena de lectores, escritores y librerías. Este viernes comienza la Feria del Libro y lo hace libre de polémica por pocos días. Hasta hace unas semanas se temía por un cambio de ubicación para próximas ediciones, pero ahora vuelve al parque principal de Madrid sabiendo que no será la última vez.

Se trata, según aseguran desde la organización, de la edición más "sostenible y feminista". También la más compacta. El Ayuntamiento les ha quitado metros, desde hace tres años ya son 100 menos, y para no dejar a nadie fuera han tenido que aumentar el número de las casetas más pequeñas. Muchos se verán en las de 3 metros cuadrados, por cada metro, además, pagarán 1000 euros. La causa de esta disminución del espacio la achacan a preservar el Retiro, a intentar que no afecte al entorno, o que lo haga lo menos posible.

Estas son las novedades o las claves de esta edición:

  1. El número de casetas se mantiene igual que el año pasado, en 361, aunque el número de metros ha disminuido.
  2. Las casetas de 3 metros cuadrados ha aumentado en un 18%.
  3. Cada metro cuadrado se paga a 1.000 euros.
  4. Este año se esperan más de 5.000 actos de firmas de más de 1.800 autores, de los que esperan superar la cifra del año pasado, en la que el  37% eran mujeres.
  5. Manuel Gil repite como director, esta es ya su tercera edición.
  6. La feria arranca el 31 de mayo a las 19.00 horas en el pabellón de Bankia y la charla de inauguración, 'República Dominicana. Modernización y cambios', la dará el historiador Franks Moya Pons.
  7. La feria estará abierta de 11h a 14h y de 18h a 21.30h, entre semana. Los sábado y domingos, el horario es de 11h a 15h y de 17h a 21.30h.
  8. El país invitado es República Dominicana, por lo que se realizarán conciertos de merengue y bachata, además de homenajes a varios de sus autores más importantes. Además, coincide con el 175º aniversario de la independencia de la nación caribeña.
  9. En esta edición, la organización ha dedicado un 14 por ciento del presupuesto al diseño de las actividades, dotación que en 2017 se cifraba en un 3 por ciento. Este año se ha diseñado una programación con más de 300 actividades pensadas para todo tipo de público y edades.
  10. Además, han querido dotarla de un importante componente feminista. Según Manuel Gil, el director, su presencia se verá tanto en las escritoras, como en la cartelería y en el conjunto de actividades que se desarrollarán en torno a su figura. Para ello ha contado con el apoyo de la organización Mujeres del Libro y el colectivo Clásicas y Modernas.
  11. El cartel de esta edición también remarca, como ocurrió en la edición anterior, la presencia femenina. Diseñado por Sara Morante, una chica con un libro en llamas es la protagonista.
  12. También han querido mantener su compromiso con el medio ambiente, presumiendo de ser una feria sostenible. Para ello quieren, como el año pasado, compensar las toneladas de CO2. A esta iniciativa le acompaña la Fundación AXA con una exposición sobre prevención de incendios.
  13. Esperan superar los 2 millones de visitantes que se contabilizaron el año pasado.
  14. La Feria del Libro, según la organización, deja en la ciudad de Madrid más de 4,3 millones de euros por edición. La organización ha destinado parte de sus recursos económicos a mejoras estructurales en el Retiro y utilizará energía procedente de fuentes renovables.
  15. Este año el evento homenajea a Claudio López Lamadrid y Ana María Matute.
  16. Se celebran los 50 años de Anagrama y Tusquets.
  17. En la edición anterior bajó la facturación en un 7%, a los 8,2 millones de euros, algo que achacaron al mal tiempo y que esperan superar este año.
  18. También quieren superar la presencia de jóvenes: el año pasado los menores de 25 años supusieron el 27,8% del total de visitantes.
  19. El Pabellón Infantil de esta edición "se llenará de agua salada" en homenaje al país invitado y contará con cerca de un centenar actividades que han sido organizadas por entidades como McDonals, Purina y la ONCE.
  20. La ONCE tiene un papel importante en esta edición. Además de crear un cupón conmemorativo, ha llegado a un acuerdo con la organización para aumentar la accesibilidad y participa en el Pabellón Infantil.