El próximo 31 de mayo comienza la Feria del Libro de Madrid y ya se ha dado a conocer su esperado cartel. Como en años anteriores, los organizadores han querido que sea una mujer quien ilustre la imagen de esta 78º edición y han elegido a Sara Morante (Torrelavega, 1976) , una artista cántabra cuya relación con una relación muy estrecha con el mundo editorial.

Morante ha convertido a una chica joven en protagonista de este cartel. En sus manos, un libro en llamas, en referencia a Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, "por aquello de la censura",  y en su camiseta La gran ola de Kanagawa, de Hokusai. "Por ser una obra icónica, universal y tan popular que tiene hasta un emoji", asegura la ilustradora. Se trata de la cuarta mujer en realizar un cartel para la Feria del Libro, la primera fue Ana Juan, en 2006; seguida de Ena Cardenal, en 2012, y Paula Bonet en la edición anterior.

"Queremos paliar la falta de trabajos femeninos, ya que durante las primeras seis décadas solo contamos con uno. Ahora, que ya no se ilustra el cartel gracias a un concurso sino que se elige directamente al artista, y después de las dos anteriores, hemos querido contar con Morante", asegura Manuel Gil, director de la edición que "ha dado total libertad a la artista para realizar este encargo".

Según Gil, la obra les dejó impresionados "tanto la calidad del dibujo como todo lo que representa". "Reivindica el libro como fuente de cultura y pensamiento crítico, como un arma en sí mismo; desterrarlo es vivir en la oscuridad", añade Morante, para la que su trabajo también implica un homenaje a los lectores y a la relación que se establece entre ellos y las historias. Este año, además del cartel, han presentado otra novedad. El cupón de la ONCE que se sortea el próximo 9 de junio reproducirá este cartel.