La XIV edición del Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid inicia su segunda semana llevando a los Teatros del Canal y al Centro Cultural Paco Rabal cinco estrenos absolutos en España de artistas de la talla de Jerónimo Maya, Lucky Losada, Jorge Pardo, Ezequiel Benítez, El Boleco y Juanfra Carrasco. También es estreno absoluto el espectáculo 'Gala Flamenca', que reunirá sobre el escenario de los Teatros del Canal a Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero y María Moreno, y que tendrá como artista invitada a María Terremoto, rodeados de un cuadro de músicos excepcionales.

La segunda semana de la XIV edición de Suma Flamenca tendrá 13 citas de gran nivel, que acercarán a cinco escenarios de excepción el cante, el baile y la música en estado puro, y en algunas de las propuestas que se verán estos estarán acompañados por la poesía y la fusión de culturas.

Las funciones comenzarán hoy martes, con Jesús Carmona & Compañía, que llevarán a la Sala Verde de los Teatros del Canal su espectáculo 'Amater', que presentan por primera vez en Madrid y nace del descubrimiento personal, de la capacidad de amar el arte que Carmona ha adquirido con los años, en todas sus variantes y explorando las diversas posibilidades del flamenco.

Ese mismo día, María Terremoto protagonizará en la Sala Negra de los Teatros del Canal La huella de mi sentío, estreno también en Madrid y una propuesta de cante ortodoxo con el que quiere dejar marcado cuál va a ser el timón de su carrera artística, apostando por el flamenco más tradicional, pero teniendo en cuenta la época en la que vive y el sonido actual de este arte jondo.

También el día 11, la Sala Roja de los Teatros del Canal acogerá a Remedios Amaya y Manuel Moreno con el espectáculo 'Únicos', otro estreno en la Comunidad de Madrid. En esta propuesta, que llega con sabor a Sevilla, emana la gitanería y esencias y recuerdos de Camarón, encarnados en la conocida cantaora, acompañada por sabores de Córdoba, una forma cantaora auténtica con el último caracolero que queda.

El miércoles 12, Ezequiel Benítez, El Boleco y Juanfra Carrasco llevarán Emergentes, estreno absoluto, a la Sala Verde de los Teatros del Canal con sus gargantas privilegiadas, jóvenes y frescas, que guardan en sus cuerdas lo añejo y lo tradicional, mientras que Eva Yerbabuena y su ballet flamenco presentarán 'Cuentos de azúcar', en la Sala Roja de esos teatros, con lenguajes universales y con el apoyo de la cantante japonesa Anna Sato en la creación del espectáculo.

Con tres bailaores que lideran la escena flamenca actual, Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero y María Moreno, y con María Terremoto como artista invitada, la Sala Roja de los Teatros del Canal acogerá, el día 13, la 'Gala flamenca', otro de los estrenos absolutos de la semana. Una cita única para tomarle el pulso al flamenco más actual.

Fusión y reivindicación de la mujer

Ese jueves 13, el instrumentista Jorge Pardo llevará a la Sala Verde de los Teatros del Canal su espectáculo Trance, que muestra al flamenco como una gran madre musical que ampara y da calor a todo aquel músico o música que se le acerca. Con él, un combo de grandes instrumentistas: Bandolero, Carles Benavent, Niño Josele, Tino di Geraldo y dos artistas invitados que subrayan el concepto de 'fusión': el arpista colombo-estadounidense Edgar Castañeda y el violinista indio Ambri Subramaniam.

Tres espectáculos se estrenarán en Madrid el viernes 14. Las salas Verde y Roja de los Teatros del Canal presentarán Anónimo, de David Coria en el que tres hombres provenientes de una misma cultura bailan inspirados en las experiencias vitales; el segundo será La roda del viento, del pianista Dorantes y la Orquesta Bética de Cámara, inspirada en la circunnavegación de Magallanes y Elcano para celebrar el V Centenario de la Primera Vuelta al mundo.

El Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte, en La Cabrera, acogerá el tercero de los estrenos del día, Mujeres y poesías, de Juan Carmona, espectáculo cantado y tocado desde el alma, un homenaje y una reivindicación a las mujeres que componían, pintaban y escribían bajo la sombra del género masculino. La segunda semana de la XIV edición de Suma Flamenca se cerrará el día 15 con dos estrenos absolutos, uno en el Centro Cultural Paco Rabal, 'Un gitano y dos mundos', del guitarrista Jerónimo Maya, y el segundo en la Sala Negra de los Teatros del Canal, De Madrid han venio, del percusionista Lucky Losada.

En Un gitano y dos mundos, Jerónimo Maya vive el flamenco enamorado de otras culturas para formar una sola voz, mientras que Lucky Losada mostrará en su espectáculo el ritmo de la capital española abriendo un camino musical que no dejará indiferente a nadie usando el cajón flamenco. La Sala Roja de los Teatros del Canal tendrá ese día 15 el estreno en Madrid de Bona de la Frontera, espectáculo que reunirá al multi-instrumentista camerunés Richard Bona y al guitarrista Antonio Rey, cambio tectónico de los continentes musicales que conectan África y Andalucía.

El festival, que dirige la bailarina y coreógrafa Aida Gómez, arrancó el pasado día 5 y concluirá el 23 con una tercera semana llena de actuaciones inolvidables como el concierto íntimo de la cantaora de 12 años Esmeralda Rancapino en la Casa Museo Lope de Vega y el homenaje que hará Mayte Martín a Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes, entre otros espectáculos de grandes nombres.