El premio RBA de Novela Negra, el mejor dotado en su género del mundo, no se fallará este año, según ha decidido su convocante, la Fundación RBA, que ha cancelado asimismo todos sus actos para "reorientar y redefinir" su actividad. Fuentes del grupo editorial barcelonés consultadas por EFE se han remitido a la carta que la Fundación RBA envió hace unos meses, en la que anunciaba que suspendía temporalmente su programación.

El acto de entrega del Premio RBA, que marcaba cada mes de septiembre el inicio de la temporada editorial barcelonesa, estaba muy vinculado a la Fundación que, al suspender sus actos, ha decidido asimismo anular la convocatoria del premio. Esta decisión, sin embargo, no afecta, advierten las mismas fuentes, a la programación de la colección de RBA Libros Serie Negra, que sigue adelante y ya ha anunciado novedades editoriales para el próximo otoño.

El premio RBA comenzó su andadura en 2007 para premiar novelas negras o policíacas presentadas tanto en español como en inglés y su dotación de 125.000 euros lo había convertido en el galardón del género mejor dotado del mundo. Francisco González Ledesma fue el primer ganador del RBA con Una novela de barrio.

Esta dotación había atraído en sus doce ediciones a escritores de renombre internacional como demuestra la nómina de premiados, en la que figuran autores como Andrea Camilleri, Philip Kerr, Harlan Coben, Patricia Cornwell, Michael Connelly, Lee Child, Don Winslow, Ian Rankin, John Banville/Benjamin Black, Arnaldur Indridason y Walter Mosley, que lo ganó el pasado año. Entre las novelas ganadoras destacan protagonistas célebres de series negras como el detective alemán Bernie Gunther de Philip Kerr, Myron Bolitar de Coben, el inspector Rebus de Rankin, la forense Kay Scarpetta de Cornwell, el policía Harry Bosch de Connelly o el policía militar retirado Jack Reacher de Lee Child.

En la carta de la Fundación, que lleva por título Tiempo de reflexión, la institución señala que "para seguir desempeñando con eficacia nuestro papel, necesitamos replantearnos algunos de los modelos que tantas satisfacciones nos han procurado". Añade que, por estos motivos, han decidido "no programar nuevas actividades hasta estar seguros de haber dado con el formato que mejor permita el cumplimiento de nuestros propósitos fundacionales: la promoción de las ideas, el fomento del diálogo, la difusión de la cultura".