El dramaturgo y director jienense Alberto Conejero (1978) ha ganado este lunes el Premio Nacional de Literatura Dramática, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, por su obra La geometría del trigo, en la que el jurado ha valorado la construcción de personajes y su estilo poético.

El jurado del galardón, dotado con 20.000 euros, ha apreciado en su fallo también «la precisa configuración y desarrollo de la trama, en la que confluyen unas historias que reflejan la realidad española a través de tres generaciones».

La geometría del trigo, publicada en 2018 por la editorial Dos Bigotes, parte de un recuerdo de juventud de la madre del autor con el que este decide emprender la aventura de convertirlo en una obra de teatro, que interpretaron en febrero de este año en el Centro Dramático Nacional (CDN) Consuelo Trujillo, Zaira Montes y José Bustos, entre otros.

La joven pareja de arquitectos formada por Joan y Laia (Bustos y Eva Rufo) cruza España desde Barcelona a un pequeño pueblo del sur para acudir al entierro del padre del primero, pero es el propio viaje el que les atraviesa a ellos, haciéndoles reflexionar sobre el pasado y las formas de convivir y amar de su propio país.

Conejero (Vilches), licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Complutense, es autor de obras como Los días de la nieve; Todas las noches de un día; La piedra oscura, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016; Ushuaia; Cliff (acantilado); Húngaros, o Fiebre.

Sus textos se han estrenado en países como Grecia, Reino Unido, Chile, México, Uruguay, Colombia, Paraguay, Argentina, Perú y Rusia.

El jurado ha sido presidido por Amaya de Miguel y ha estado formado por Begoña Cerro, Euloxio Rodríguez, Francisco Telleria, August Bover, Miguel Ángel Márquez, Esther Aniento, Cristina Santolaria, Carmen Márquez, José Nicolás Romera y Yolanda García Serrano.