El 17 de agosto caía el primero. Se llamaba Peter Fechter y tenía solo 18 años. Se convirtió en la primera persona en morir al intentar cruzar el Muro de Berlín. En la primera a la que alcanzaron los disparos de los guardias.

Fue en 1962 y diez años más tarde un jovencísimo Nino Bravo llevaría esta historia a la boca de todos los españoles. Su canción, Libre, escrita por José Luis Armenteros y Pablo Herrero y que apareció en su cuarta álbum, Mi tierra, está inspirada en Fechter y su amigo Helmut Kulbeik que pasaron varias semanas observando cautelosos los movimientos de cada uno de los guardias y analizando y estudiando como había sido construido el muro.

Y aquí empieza la canción de Nino Bravo:

Libre,
Como el sol cuando amanece,
Yo soy libre como el mar
Libre,
Como el ave que escapó de su prisión
Y puede, al fin, volar
Libre,
Como el viento que recoge mi lamento
Y mi pesar,
Camino sin cesar
Detrás de la verdad
Y sabré lo que es al fin, la libertad.

Su intención estaba clara. Querían salir de la RBA e ir al otro lado. Había pasado un año desde que se sentían y estaban presos, desde que Fechter no veía a fu hermana y a sus sobrinos, y pensaron que aquel día de mediados del mes de agosto conseguirían saltar.

Tiene casi veinte años y ya está
Cansado de soñar,
Pero tras la frontera está su hogar,
Su mundo, su ciudad.
Piensa que la alambrada sólo es
Un trozo de metal,
Algo que nunca puede detener
Sus ansias de volar.

Pero todo se torció. Helmut Kulbeik consiguió salir ileso, llegar sano y salvo al otro lado. Pero Peter Fechter fue alcanzado por un disparo y cayó en tierra de nadie. Supuso la primera muerte de muchas, el primer caído de casi ochenta decenas de fallecidos intentado escapar.

Como continúa la canción:

Con su amor por banderas se marchó
Cantando una canción,
Marchaba tan feliz que no escuchó
La voz que le llamó,
Y tendido en el suelo se quedó
Sonriendo y sin hablar,
Sobre su pecho flores carmesí,
Brotaban sin cesar

El tema fue un auténtico éxito en España y llegó a Latinoamérica con incluso algo más de fuerza. La canción se convirtió en un himno contra el comunismo y llegó a estar prohibida en Cuba.

Muerte y Bigote Arrocet

Justo un año más tarde el cantante, que había dado un concierto el día 14 de mayo en el Parador 73 de las Fallas valencianas, decidió coger un coche para volver a Madrid la mañana siguiente. Iba acompañado de su amigo José Juesas Francés y otras dos personas y al cabo de 3 horas de viaje, amenos de 100 kilómetros de Madrid, el coche conducido por Nino Bravo se salió de la carretera.

La trágica muerte del cantante, tan solo un año después, supuso su vuelta a las radios y un mayor impulso. Incluso en febrero de 1974, el cantante Bigote Arrocet la encubro aún más cantándola de rodillas frente al público en el Festival Viña del Mar.

Años más tarde, la historiadora Katia Chornik, que escribió un libro sobre la dictadura de Pinochet en Chile, aseguraría que la canción fue utilizada durante los interrogatorios a los presos políticos de la dictadura. Libre como herramienta de sumisión.