El tenor mexicano Javier Camarena ha conseguido un bis en el Teatro Real este sábado con la ópera ‘L’elisir d’amore’, de Gaetano Donizetti por su interpretación del aria Una furtiva lágrima. Camarena y Leo Nuzzi son los únicos cantantes que han realizado un bis desde la reapertura del Teatro Real.

Javier Camarena debutó en el coliseo madrileño en 2014 con La fille du régiment, de Gaetano Donizetti. Destacan sus bises en el aria Ah! mes amis, quel jour de fête! y en el sexteto de Lucia di Lammermoor, en 2018.

 Desde su debut en el Teatro Real en 2014, Javier Camarena ha conquistado al público de Madrid interpretando tres óperas de Gaetano Donizetti de muy distinto perfil dramatúrgico y vocal ─La fille du régiment,La favorite yLucia di Lammermoor─, y una de Vincenzo Bellini ─I puritani, los dos más grandes compositores belcantistas, que permiten al tenor mexicano exhibir las inmensas posibilidades de su arte: una voz de gran amplitud, belleza y plasticidad, un fraseo lleno de expresividad, un impresionante virtuosismo y agilidad vocales y una musicalidad innata y natural.

Vuelve Camarena, una vez más, con sus dos compositores fetiche y dos papeles muy distintos: el ingenuo y enamorado Nemorino en la dinámica producción de L’elisir d’amore, de Donizetti, concebida por Damiano Michieletto; y el pasional, fogoso, irreverente y vengativo Gualtiero en el tenebroso drama Il pirata, de Bellini, que estará en escena en el Real entre los días 30 de noviembre y 20 de diciembre.

Entre estos universos dramatúrgicos antagónicos, Javier Camarena ofrecerá un programa de melodismo e intensidad mediterráneos en la Gran Gala 2019 del Teatro Real, el próximo 13 de noviembre, junto al pianista Ángel Rodríguez, dedicado a arias y canciones italianas y en la que no faltará, en la segunda parte, un guiño a la zarzuela española.