Cultura

La película 'Klaus', Pedro Almodóvar y Antonio Banderas, nominados al Oscar

logo
La película 'Klaus', Pedro Almodóvar y Antonio Banderas, nominados al Oscar

Almodóvar y Penélope Cruz en la primera imagen difundida del rodaje

Resumen:

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, ha sido nominada al Oscar a Mejor película extranjera en la 92 edición de los Oscar. Pero no es la única nominación que acumula la obra del director manchego. Antonio Banderas, competirá por el Oscar a Mejor actor, según ha anunciado este lunes la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que entregará sus premios en una ceremonia el próximo 9 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Se trata de la primera nominación al Oscar para el actor malagueño, cuyo trabajo en Dolor y gloria ya fue reconocido en el Festival de Cannes, donde fue reconocido como mejor actor en su 72 edición. Asimismo, optó a los Globos de Oro en la categoría de Mejor actor, aunque finalmente el galardón fue para Joaquin Phoenix.

Por otro lado, es la tercera vez que una película dirigida por el cineasta manchego opta al Oscar en esta categoría, un galardón que consiguió en 1999 por Todo sobre mi madre y para el que fue candidato en 1988 con Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Además, Almodóvar fue galardonado con el Oscar al Mejor guion original en 2002 por Hable con ella, película por la que también fue candidato al Oscar a Mejor dirección.

Hasta la fecha, solo cuatro películas españolas se han alzado con el galardón a la Mejor película extranjera, categoría conocida anteriormente como Mejor Película de habla no inglesa: Volver a empezar, de José Luis Garci; Belle Époque, de Fernando Trueba; Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar; y Mar adentro, de Alejandro Amenábar, que además fue la última película española que optó al Oscar en esta categoría.

En Dolor y gloria, Almodóvar entreteje momentos de su infancia y su madurez con pasajes ficcionados y Antonio Banderas se mete en la piel de su alter ego. El reparto se completa con dos de sus musas, Penélope Cruz y Julieta Serrano, y cuenta también con Asier Etxeandia, Leonardo Sbaraglia y Nora navas.

Con esta cinta, Pedro Almodóvar fue candidato al premio a Mejor película de habla no inglesa en la 77 edición de los Globos de Oro, que se entregaron el pasado 6 de enero y en la que finalmente fue ganadora la coreana Parásitos. En esta gala, Antonio Banderas aspiraba al galardón a Mejor actor, que recibió Joaquin Phoenix por Joker.

Klaus, la película de animación que también está nominada

Klaus, la primera película de animación familiar española de Netflix, está disponible en la plataforma desde noviembre. Dirigida por Sergio Pablos, se trata de una comedia de Navidad animada que cuenta con las voces de Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Luis Tosar dando vida a los personajes protagonistas de Jesper, Alva y Klaus.

El filme acompaña a Jesper (Quim Gutiérrez), que destaca como el peor estudiante de la academia postal y que será destinado a Smeerensburg, una gélida isla más allá del Círculo Polar Ártico. Allí, sus conflictivos habitantes apenas intercambian palabras y, mucho menos, cartas.

Jesper está a punto de rendirse cuando encuentra una aliada, Alva (Belén Cuesta), la profesora del pueblo. También descubre a Klaus (Luis Tosar), un misterioso carpintero que vive aislado en una cabaña repleta de juguetes hechos a mano. Estas improbables amistades traerán la alegría de nuevo a Smeerensburg, y crearán un nuevo legado de vecinos generosos, leyendas mágicas y calcetines colgados con cariño en las chimeneas.

Comentar ()