Cultura

Cinco libros para descubrir a Juan Marsé

El escritor Juan Marsé. EFE

Cuando Juan Marsé ganó su primer premio literario aún trabajaba en el taller de una joyería. Corría el 1958 y su Nada para morir le valió el Premio Sésamo de cuentos. A partir de ahí comenzó una prolífica carrera como novelista, acumuló galardones y colaboró en varios guiones de cine. Este domingo, el escritor ha fallecido a los 87 años. Estos son cinco libros para descubrir parte de la obra de una de las figuras clave de la literatura española en las últimas décadas.

Últimas tardes con Teresa (1966)

Últimas tardes con Teresa es la obra más conocida de Marsé. Con ella ganó el Premio Biblioteca Breve. Ambientada en Barcelona, la novela narra la amistad entre Pijoaparte, un tipo de clases marginales, con Teresa, una joven de la alta burguesía catalana. La historia convirtió a Marsé en un autor con repercusión internacional.

Si te dicen que caí (1973)

Si te dicen que caí no sólo es una novela sobre la posguerra. Es una de las más valientes y personales del autor. En España tuvo probelmas por la censura. Pero sí se publicó en México, en 1973, y obtuvo el Premio México de la Novela. Cuando la escribió, Marsé pensó en su infancia, en los vecinos anónimos de una Barcelona pobre, en el miedo y el hambre.

Un día volveré (1982)

Jan Julivert Monn fue guerrillero y atracador durante la primera posguerra. Trece años después no quiere venganza, sólo rehacer su vida. El escenario, la Barcelona de los barrios bajos a la que tanto recurre Marsé. Con Un día volveré, el escritor refleja el declive de la burguesía y la falacia de la violencia.

El amante bilingüe (1990)

Con El amante bolingüe Marsé plasmó una mirada irónica sobre la dualidad cultural y lingüística de Barcelona. Otra vez, la novela habla de amor y clases sociales. Juan Marés protagoniza la historia. Su mujer, de alta burguesía catalana, le abandona. Marés se hunde y acaba en la indigencia. Pasa de ser un soñador hecho a si mismo a deambular por los barrios bajos de Barcelona. Pero tiene un plan para recuperar a su ex pareja. El director Vicente Aranda llevó la obra al cine.

Rabos de lagartija (2000)

Con una carrera más que consolidada, Marsé publicó otro de sus éxitos hace ahora dos décadas: Rabos de lagartija. Ambientada en 1945, la pecualiridad de esta obra está en su narrador: Víctor, el hijo que espera uno de los personajes, y que cuenta la historia desde el vientre de su madre. La novela fue Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar