El escritor, guionista de cine y periodista español Juan Marsé (Barcelona, 1933) ha muerto a los 87 años de edad en Barcelona, tal y como informa El Periodico. Perteneciente a la generación de los 50, es el autor de obras como Últimas tardes con Teresa, Si te dicen que caí o El amante bilingüe.

Considerado uno de los grandes retratista de la ciudad de Barcelona durante la época de la posguerra, su literatura se caracterizó por un gran componente de realismo social y una afinada ironía. Fue galardonado con el Premio Cervantes en el año 2008.

De joyero y mozo a escritor

Marsé nació en Barcelona como Juan Faneca Roca pero su madre fallecido mientras daba a luz y fue adoptado por el matrimonio Marsé Carbó, del que asumió los apellidos. Compañero de generación de Eduardo Mendoza, Juan Goytisolo o Terenci Moix, no llegó a acabar sus estudios y desde muy joven se adentró en la joyería.

Hasta 1958 no comenzó su carrera literaria. Las revistas Ínsula o El ciervo comenzaron a publicar sus relatos que le llevaron un año más tarde a ganar el Premio Sésamo de cuentos por Nada para morir.

En 1960 publica Encerrados con un solo juguete, su primera novela, cuando ya se encontraba viviendo en París, donde trabajó durante 3 años en todo lo que encontró. De mozo a traductor o profesor de español, compaginó estos empleos con la redacción de su segunda novela, Esta cara de la luna, que publicó en 1962.

Cuatro años más tarde, Últimas tardes con Teresa, su libro más conocido veía la luz y conseguía el Premio Biblioteca Breve. Hubo que esperar hasta 1970 para leer La oscura historia de la prima Montse, una novela que le encumbró como autor a nivel nacional y que le abrió aun más las puertas de la literatura.

En la década de los 90, Marsé recibió el Premio Ateneo de Sevilla y el Premio de la Crítica; por El amante bilingüe y El emburjo de Shanghai, respectivamente. En el año 2008 es galardonado con el Premio Cervantes.

Estaba casado y tenía dos hijos, Alejandro y Berta.

Noticia en ampliación...