Nagore Suárez es una joven de 26 años que debuta con La música de los huesos, una novela en la que se refleja la naturalidad y frescura adquiridas en Twitter, su particular taller de escritura, donde ha sabido conectar con el público en cada hilo de misterio que ha creado, hasta convertirse en viral y alcanzar los 60.000 seguidores que tiene actualmente.

Públicamente se hizo famosa al ganar el premio al mejor hilo de Thriller y Misterio. Además, cada hilo de misterio que ha realizado se ha convertido en un fenómeno viral y ha sido leído por millones de personas. Esta es su primera novela.

Este La música de los huesos sigue la historia de Anne, quien está a punto de experimentar el verano de su vida en la vieja casa familiar de la Ribera Navarra, a la que ha llegado para aclarar sus ideas, reencontrarse con los amigos de la infancia y bailar hasta el amanecer en un festival de música. Pero el destino guarda sorpresas que pueden ser muy peligrosas.

Cuando llega a su tan ansiado refugio, Anne se entera de que han aparecido unos huesos enterrados en el jardín de la casa. Y eso no es todo. Gabriel, subinspector de la Policía Foral, entra en escena para investigar los sucesos y desentrañar una trama que resultará cada vez más sorprendente y aterradora.

Pregunta.- ¿Por qué empezaste a hacer hilos de Twitter que contaran una historia típica del género de misterio?

Respuesta.- En la primera Feria del Hilo, promovida por Manuel Bartual en el año 2018, me enteré el día antes de que acabara. Hice un hilo muy cortito que no se hizo viral y me quedé con las ganas de participar al año siguiente. Entonces sí me lo preparé, porque, aparte del concurso, me parece una forma muy interesante de contar historias.

P.- ¿Por qué te has decantado por el género thriller?

R.- Desde pequeña me ha encantado escribir y siempre me acababan saliendo historias de misterio. Siempre hay un cementerio, una bruja o un asesinato en mis libros. Cuando tienes un misterio por resolver, la gente está intrigada, y hay que mantener la tensión. Pero puede funcionar con otras historias. Hay hilos de todo tipo.

P.- ¿Qué oportunidades narrativas permite el formato de Twitter?

R.- Mis historias están contadas como si fueran en tiempo real. La gente está enganchada. Twitter te permite utilizar recursos audiovisuales y contar relatos cortos, pero adaptados a este modelo de narrativa.

P.- ¿Imaginabas que tu hilo fuera a hacerse viral?

R.- La verdad es que no, tenía muy pocos seguidores, unos mil aproximadamente. La primera noche me fui a la cama y tuve 32 me gustas, pensé que mis amigos se lo leerían al menos. Al día siguiente todo se descontroló, llegaron comentarios de todo tipo, de gente que se cuestionaba si era real o no, y de gente que lo compartía y le estaba gustando.

P.- ¿Y al final?

R.- Cuando acabo, en todos los hilos que he hecho siempre hay un hater, pero en general todos han tenido una recepción muy positiva. Los usuarios agradecen tu tiempo, sobre todo si es un contenido gratuito. Lo agradecen y lo comparten mucho.

P.- ¿Cuál es la historia de tu libro?

R.- Cuenta la historia de Anne, una chica que decide dejar su trabajo en Madrid y volver a su pueblo en Navarra para reencontrarse con sus amigos, pero que inesperadamente encuentra unos huesos, y ahí es donde empieza una trama que se desarrolla a caballo entre la actualidad y el año 1978.

P.- ¿Qué podrías contarnos de los personajes?

R.- Lo que quería con los personajes de la novela es que fueran actuales y muy normales, que los lectores se pudieran identificar con ellos. Son personajes corrientes, a los que les pasan cosas raras. Les gusta ir a festivales de música; podríamos ser mis amigos y yo.

P.- ¿Se lee tan rápido tu libro como tu hilo de Twitter?

R.- La gente me está diciendo que se lo está leyendo muy rápido, es una lectura ágil y tienes ahí la intriga de saber qué va a pasar. Es similar a los hilos de Twitter, ya que al ser una historia de misterio, no se pierde la tensión por saber cómo se va a resolver. Creo que a la gente que le ha gustado mis hilos, también le ha gustado mi novela.

P.- ¿Qué diferencia hay entre escribir un hilo de Twitter y un libro?

R.- Es un proceso completamente diferente, pues un hilo de Twitter puede llevarte una o dos semanas. Tienes más tiempo, la escritura es más relajada, ya que no tienes a los lectores diciéndote cosas. Aun así, los hilos de Twitter los dejo siempre escritos con anterioridad. En general, a pesar de que es un proceso muy diferente y tiene mucho trabajo detrás, creo que los hilos son una buena forma de aprendizaje.