El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha respaldado la decisión de su departamento de retirar de una subasta española un cuadro de 1.500 euros que podría ser un Caravaggio y la posterior declaración de inexportabilidad.

«Vamos a ver si es un Caravaggio, podría ser de un discípulo de Ribera, pero en cualquier caso la decisión es muy adecuada porque el cuadro es valioso en todo caso. Ojalá sea un Caravaggio», ha señalado a los medios el ministro antes de empezar una visita en Ifema a la Feria de arte Estampa.

Uribes ha resaltado que la decisión de retirar la obra de la subasta en la casa Ansorena ha sido del Ministerio de Cultura. «Lo cancelamos nosotros y actuamos con una rapidez que no se produjo en los años 70, cuando un Caravaggio acabó en Cleveland porque no se actuó asi. Ayer en pocas horas la Junta de Calificación declaró la inexportabilidad del cuadro», ha destacado.

Pide a la Comunidad de Madrid declararlo BIC

Además, ha avanzado que se ha pedido a la Comunidad de Madrid declarar la obra Bien de Interés Cultural (BIC) para que «con esta doble garantía se asegure que el cuadro pueda quedarse en España y se hagan las cosas bien».

La galería Ansorena retiró este pasado miércoles 7 de abril una obra que representa una escena de Cristo como un ecce homo y que estaba previsto que saliera a la venta por un precio de 1.500 euros. El motivo es que la obra, que se atribuía a un pintor del taller de José de Ribera, podría ser un original de Caravaggio.

Por otro lado, el ministro ha confirmado que la celebración de Estampa «confirma que se están dando pasos en la buena dirección» y ve «con esperanza» que la principal feria del arte contemporáneo en España. Arco, también pueda desarrollarse en el mes de julio, tal y como está previsto. «Por nosotros no va a ser ni va a quedar y esto es una buena noticia», ha destacado.

«Es verdad que tenemos todavía la incertidumbre de estos meses próximos, pero estoy muy esperanzado por el proceso de vacunación y por el esfuerzo que llevamos haciendo todo el año y todo el sector de la cultura por mantener esa idea y hacer esa realidad de la cultura es segura. Este es un buen paso y una buena noticia», ha apuntado.

Respecto a las ayudas a los galeristas españoles y al arte contemporáneo, el ministro ha señalado que «ya se han dado y se les va a dar» más. «Ahora queremos centrar las ayudas de Presupuestos Generales en las galerías de arte para apoyarlas también con las ferias internacionales, así como las que puedan hacerse en España con galerías innternacionales», ha avanzado.

Asimismo, ha recordado el proyecto con Tabacalera Madrid para que se convierta en «un gran centro de arte contemporáneo». Respecto al acuerdo con Carmen Thyssen por su colección, ha reiterado que no hay ningún problema pese al aplazamiento de la firma. «Los abogados tienen sus tiempos y los funcionarios también y ahora estamos ahí ultimando el contrato», ha concluido.