Esta mañana la Sección Tercera Audiencia Provincial de A Coruña revocaba el depósito mobiliario a favor del Estado del Pazo de Meirás. Determinaba que la demanda de la parcela catastral hecha por la Administración no incluía "mesas, vajillas, alfombras o cuadros" y obliga al Estado a devolverle a los Franco los bienes muebles e indemnizarles por no haber podido hacer uso de ellos desde el pasado mes de diciembre.

Algo que desde el comienzo de este proceso intuyeron que ocurriría desde Sada, la localidad donde se encuentra el Pazo, y que lleva años "luchando" para que este volviese a las manos del Estado.

El alcalde Óscar Benito Portela Fernández, de Sadamaioría, asegura en una entrevista con El Independiente que insistieron durante todo el proceso en que "era imprescindible que por parte de la Xunta se relacionaran todos los bienes muebles que estaban asociados a la categoría de sitio histórico". "Desafortunadamente, tal solicitud no fue concedida. Las consecuencias ahora se ven con el desatinado auto que se conoce hoy", añade.

Portela no sólo carga contra la consellería de Cultura gallega sino también con el auto de la Audiencia Provincial de La Coruña. "Hay determinadas frases, consideraciones y valoraciones políticas contenidas en la Orden que resultan claramente inapropiadas", afirma. Y explica que "la ejecución provisional de la sentencia que ordena la entrega del Pazo al Estado no puede ser ajena al contenido de los bienes muebles existentes dentro del BIC. La sentencia del 2 de septiembre no ordenó la entrega de ningún inmueble a su legítimo dueño. Ordenó la entrega al Estado de un BIC con la categoría de sitio histórico".

Ahora, con la sentencia de esta mañana asegura que solo le queda hacer "un llamamiento público a la Xunta de Galicia". "Para iniciar de inmediato y dar a conocer de inmediato el acuerdo del expediente de modificación del Decreto BIC del Pazo de Meirás a los efectos de incluir como anexo una relación de bienes muebles asociados con la categoría de sitio histórico, a los efectos de asegurar y preservar el retiro por parte de los francos de dicha propiedad del pazo".