Cultura

ARCO regresa el 7 de julio con 131 galerías para "reactivar el mercado" del arte

Una persona disfruta de algunas de las obras expuestas en la 38ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid. EP

ARCOmadrid 2021, organizado por Ifema Madrid, celebrará desde el próximo 7 de julio una nueva edición con la participación de 131 galerías de 27 países –54% de internacionalidad– y el objetivo de «reactivar el mercado» de arte después de la pandemia de coronavirus.

En esta convocatoria, la presencia de Latinoamérica tomará un nuevo protagonismo con la incorporación de una sección especial de arte latinoamericano, según ha anunciado la organización. Además, como novedad este año, la feria concentra los proyectos de artista exclusivamente en mujeres.

La cita estará especialmente centrada en los profesionales para lo cual, se amplía un día más, de miércoles a viernes, las jornadas dirigidas exclusivamente a los agentes del sector, abriendo al público general durante el fin de semana.

«La confianza mayoritaria del sector; la ya iniciada y probada vuelta de actividad ferial internacional, y la positiva evolución de los ritmos de vacunación con el consiguiente efecto sobre la remisión de la pandemia, hacen prever un positivo escenario de convocatoria», han explicado desde la feria.

A ello, la organización ha añadido un «estricto protocolo» que contempla medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad; establecer los controles de aforo, las distancias de seguridad, la eliminación de contacto directo mediante el registro digital, y la incorporación de tecnologías para la seguridad sanitaria, el conteo de asistentes o la renovación del aire en pabellones.

ARCOmadrid 2021 se celebrará excepcionalmente del 7 al 11 de julio en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de IFEMA MADRID, dedicando las tres primeras jornadas exclusivamente a los profesionales, y el fin se mana abrirá sus puertas al público.

Ifema y el Comité Organizador de ARCOmadrid acordaron trasladar excepcionalmente la celebración de la 40ª edición de la feria a la semana del 7 al 11 de julio de 2021. Según señalaron entonces, se trató de «una meditada decisión» impulsada por la voluntad de ofrecer una feria con «garantías de éxito comercial» para las galerías participantes.

Ya sabemos que igual a otras ediciones no va a ser. De hecho, tenemos que entender que a lo mejor cambia para siempre»

«El trabajo está hecho, tenemos que ver si es posible, y vamos a ser muy reflexivos y muy activos», afirmaba López, quien ya apuntaba que en caso de seguir adelante, el aforo sería una de las cuestiones que se deberían abordar. Finalmente, el pasado mes de abril ratificaron esta decisión.

«Hemos tomado unas medidas que ya tienen que ver con esta dinámica, estamos trabajando en plano con arquitectos, y ya sabemos que igual a otras ediciones no va a ser. De hecho, tenemos que entender que a lo mejor cambia para siempre», afirmaba.

ARCOmadrid contará con la participación de una representación de galerías europeas como Thaddaeus Ropac -París-; Chantal Crousel -París-; Mor Charpentier -París-; Lelong -París-; Jérôme Poggi -París-; Perrotin -París-; Hauser & Wirth -Zurich-; Peter Kilchman -Zurich- o Carlier Gebauer -Berlín-, entre otras.

A estas se suman algunas procedentes de otras regiones como como Dvir Gallery -Tel Aviv- o Movart -Luanda-, así como galerías latinoamericanas como Baró Galería -São Paulo-; El Apartamento -La Habana-; Proyectos Ultravioleta -Ciudad de Guatemala-; Aninat Gallery -Santiago de Chile-; Proyecto Paralelo – Ciudad de México-; House of Gaga -Ciudad de México-; La Balsa Arte -Bogotá- o Piero Atchugarry -Garzón-.

Asimismo, incorpora una sección especial de arte latinoamericano, producida con la complicidad de Mariano Mayer, con la presencia de obras de galerías como Arróniz -Ciudad de México-; Casa Triangulo, Luciana Brito -São Paulo-; Constitución, Herlitzka + Faria, Nora Fisch, Piedras y Rolf Art -Buenos Aires-; Die Ecke -Santiago de Chile-; Instituto de Visión, Nueveochenta -Bogotá-, y Vigil Gonzales -Cuzco, entre otras.

Además, como novedad este año, ARCOmadrid concentra los proyectos de artista exclusivamente en mujeres, entre otras: Alexandra Karakashian -Sabrina Amrani-; Dominique González Foerster -Albarrán Bourdais-; Beth Moysés -Fernando Pradilla-; Sophie Ristelhueber -Jérôme Poggi-; Jessica Stockholde -Max Estrella-; Kristin Wenzel -Suprainfinit-; Isabel Villar -Fernández-Braso-; Magda Bolumar -Marc Domènech- o Maja Bajevic -Peter Kilchman-.

Comentar ()