El Consejo General del Consorcio del Museu d’Art Contemporani de Barcelona ha nombrado a la historiadora del arte Elvira Dyangani Ose como nueva directora del MACBA.

Según ha informado el MACBA, el Consejo ha suscrito la propuesta del comité de expertos, que ha valorado la voluntad de la candidata de aportar "una mirada innovadora sobre el papel del museo en el escenario local e internacional, incorporando también una clara voluntad de conexión con los debates contemporáneos sobre el papel del arte en este principio de siglo, sin eludir un claro compromiso con las problemáticas sociales que rodean a las instituciones culturales".

La nueva directora ha obtenido la mejor valoración con vistas a mantener el prestigio del museo como institución de referencia internacional, desarrollar una política de exposiciones, actividades y publicaciones académicas de excelencia y seguir fortaleciendo la Colección MACBA, ha destacado el centro museístico.

Desde 2018, Elvira Dyangani ha ejercido como directora y conservadora jefa de The Showroom, en Londres, además de ser profesora de Culturas Visuales en Goldsmiths, Universidad de Londres, desde 2014, y miembro del consejo del Thought Council, Fondazione Prada.

Nacida en Córdoba en 1974, la nueva directora del MACBA se licenció en Historia del Arte en la Universitat Autònoma de Barcelona y obtuvo un diploma de Estudios Avanzados en Arquitectura, Historia y Teoría de la Arquitectura en la Universitat Politècnica de Catalunya.

Ha sido Candidata doctoral en el Departamento de Historia del Arte y Estudios Visuales de la Universidad de Cornell, Nueva York y Máster en Artes, Beca Sage.

Durante su trayectoria, ha sido comisaria de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Göteborg, conservadora de Arte Internacional de la Tate Modern de Londres, y directora artística de Rencontres Picha – Bienal de Lubumbashi (República Democrática del Congo).

También ha ejercido como conservadora del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, conservadora senior en Creative Time y conservadora de Arte Contemporáneo del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria.

Elvira Dyangani Ose sustituirá a Ferran Barenblit, que ha sido director del MACBA durante los últimos seis años.

El contrato que firmará es de alta dirección y contempla una duración de cinco años, renovables con el acuerdo explícito del Consejo General.

La incorporación de Dyangani coincide con una etapa de gran relevancia para la historia del museo barcelonés, con un proceso de ampliación en marcha a cargo del equipo de Harquitectes y Christ & Gantenbein, que pretende consolidar al MACBA como museo integrador y transitable y también como punto de encuentro.

Este proyecto contribuirá a reforzar "su objetivo de representar con contundencia el panorama artístico contemporáneo y situarlo con solidez en el contexto internacional, además de reafirmar su vocación de museo público, habitado, diverso, integrador, cercano, accesible y trascendente", destaca el MACBA.

El jurado que ha propuesto la candidatura de Elvira Dyangani estaba formado por representantes de las instituciones y por miembros de reconocida trayectoria del sector artístico internacional y local.