Cultura

El arte inmersivo que rompe con los moldes de Miguel Ángel y trae la Capilla Sixtina a Madrid

La exposición de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel traerá a Madrid la famosa muestra de obras de arte expuestas en la capilla de la Ciudad del Vaticano.

La Roma del siglo XVI era la de la producción artística, la de Bramante, Rafael y un Miguel Ángel que borraba a pinceladas el azul y dorado de Piermatteo d'Amelia en la bóveda de la capilla Sixtina. Era la de las Historias del Génesis, la creación, el pecado del Hombre, el Diluvio y la nueva progenie de Noé que pobló la Tierra y que, ahora, más de cinco siglos después de su creación, se traslada a la ciudad del Triángulo del Arte: «Nuestro objetivo es acercar el arte creado por Miguel Ángel al espectador, adentrarlo como nunca en la obra que rompió con todos los moldes del arte renacentista».

Tras su paso por ciudades como Phoenix, Chicago, Viena, Shanghái o Berlín, una nueva experiencia inmersiva de la productora SEE Global Entertainment trae uno de los frescos italianos más famosos a la capital bajo el nombre Michelangelo's Sistine Chapel: The Exhibition: «En la Capilla Sixtina no se permite tomar fotos. Aquí, puedes tomarte todo el tiempo y todas las fotos que quieras. Hemos tenido gente que posa delante de La Creación de Adán imitando a las figuras, algo que nunca se podría hacer en el Vaticano. Esta exposición permite disfrutar de una de las obras cumbre de Miguel Ángel (y la pintura universal) gracias a la tecnología que permite replicar hasta los matices que a simple vista pueden pasar desapercibidos», explica Martin Biallas, director general de SEE Global Entertainment, que añade: «Esta exhibición reproduce las obras utilizando lo último en tecnología y es adecuada para todos los públicos, contando con un área espaciosa donde las obras maestras de Miguel Ángel se extienden del suelo al techo, desde más cerca que nunca».

Así, Michelangelo's Sistine Chapel: The Exhibition se mostrará en el Centro Comercial Moda Shopping a partir del próximo 4 de febrero e incluirá un total de 34 imágenes que se extienden de suelo a techo, reproducciones de alta definición con una técnica de impresión capaz de emular la apariencia de las pinturas originales, y auto guías de cada réplica con un cartel informativo para una experiencia aún más completa: «La experiencia despertará la curiosidad de los visitantes al presentar una perspectiva inédita de estas obras maestras atemporales. Es una exposición que muestra la grandeza y majestuosidad de uno de los mayores logros artísticos de la humanidad en la que las pinturas del techo de la Capilla Sixtina han sido reproducidas con la mayor precisión posible de una manera única empleando fotografías con licencia de alta definición». 

Arte inmersivo, la última tendencia de los museos

Sumergirse en Los fusilamientos del 3 de mayo, acostarse en la cama de la famosa habitación de Van Gogh o vernos rodeados por un infierno digital inspirado en El Jardín de las Delicias del Bosco son ejemplos de la última propuesta de los museos y salas que invitan a los visitantes, acompañados de música, luces y cualquier otro medio tecnológico, a volver a mirar a los clásicos de la historia del arte desde otro punto de vista: «El arte inmersivo supone revolución para unos y evolución no tan positiva, pero necesaria, para otros. Este tipo de exposiciones son un éxito rotundo si se considera que las cinco compañías que llevan adelante una cincuentena de experiencias de este tipo en todo el mundo llevan vendidos más de 100 millones de tickets».

Y es que en los últimos años se han creado espacios permanentes para este tipo de muestras, tomando como referencia algunos de los centros impulsados por la empresa francesa Culturespaces: Les Bassins de Lumières en Burdeos y Atelier des Lumières en París, un espacio pionero en Europa. En España, el éxito de Van Gogh Alive, distribuida por la empresa australiana Grande Experience, El oro de Klimt en Valencia, #INGOYA en Madrid y, recientemente, Impresionistas en Málaga, constatan la tendencia del éxito de esta propuesta cultural y de ocio también a nivel nacional.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar