Cultura

'El Buen patrón' y 'El Reino' lideran las nominaciones de los Premios PLATINO 2022

La película española dirigida por Fernando León de Aranoa parte con 11 nominaciones, mientras que, en el apartado televisivo, la serie argentina El reino obtiene 6 candidaturas

Las actrices Rossy de Palma (3i), Cecilia Suárez (i) y Stephanie Cayo (2d) junto a los actores Édgar Vittorino (d) y Darío Yazbek (2i) y el músico y compositor Luis Cobos (3d), posan para los medios durante la presentación de las películas y series nominadas a los IX Premios Platino de Cine Iberoamericano. EFE

Los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano ya preparan su puesta de largo para coronar a los ganadores de su novena edición. La gala, que se celebrará el próximo 1 de mayo en IFEMA Palacio Municipal de Madrid, coronará a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, entre las que parten como nominadas las españolas El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, y Maixabel, de Icíar Bollaín, y la mexicana Noche de fuego, de Tatiana Huezo. En el caso de la categoría a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana de Ficción o Documental, la relación de finalistas la componen la argentina El reino, de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, la chilena Isabel, de Rodrigo Bazaes, y las mexicanas Luis Miguel: La serie, de Daniel Krauze, y Narcos: México, de Carlo Bernard, Chris Brancato y Doug Miro.

Así, la obra con más nominaciones en el apartado televisivo es la serie argentina El reino, seguida por la española Hierro, con 3 candidaturas. Por su parte, la producción cinematográfica con más opciones a galardón es El buen patrón, con 11 nominaciones, que continúa su racha como película española del año, Maixabel, con 8, y Madres paralelas, con 7. Por su parte, a la película de Fernando León de Aranoa le siguen como rivales a Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, Maixabel, de Icíar Bollain, y la mexicana Noche de fuego, de Tatiana Huezo. En el caso de las categorías de series, las competidoras de El reino, de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, serán la chilena Isabel, de Rodrigo Bazaes, y las mexicanas Luis Miguel: La serie, de Daniel Krauze, y Narcos: México, de Carlo Bernard, Chris Brancato y Doug Miro.

Las actrices finalistas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina son la española Ángela Molina por la cinta paraguaya CharlotteBlanca Portillo por Maixabel, la mexicana Ilse Salas por la película panameña Plaza Catedral y Penélope Cruz por Madres paralelas, rol que le valió la nominación en los 94º Premios Oscar y la Copa Volpi del Festival de Venecia. Por su parte, los candidatos a Mejor Interpretación Masculina son Eduard Fernández por el filme español MediterráneoJavier Bardem por El buen patrón, Luis Tosar por Maixabel y el brasileño Rodrigo Santoro por 7 Prisioneiros.

A los premios a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto y Mejor Interpretación Femenina de Reparto, optan, respectivamente, el chileno Alfredo Castro por la cinta argentina KarnawalChristian Malheiros por 7 PrisioneirosManolo Solo por El buen patrón y Urko Olazabal por Maixabel en la parte masculina, y Aitana Sánchez-Gijón por Madres paralelasAlmudena Amor por El buen patrónAna Cristina Ordóñez González por Noche de fuego y Milena Smit por Madres paralelas en el apartado femenino.

Han resultado nominadas a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana de Ficción o Documental las ya nombradas El reinoIsabelLuis Miguel: La serie y Narcos: México. En el caso de la candidatura a Mejor Creador en Miniserie o Teleserie, concurrirán Alejandro Amenábar por La fortunaJuan José Campanella por Los enviadosMacelo Piñeyro y Claudia Piñeiro por El reino y Pepe Coira por Hierro.

Las candidatas al galardón a Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie son Candela Peña por HierroDaniela Ramírez por IsabelMaribel Verdú por Ana Tramel. El juego y Mercedes Morán por El reino, mientras que los nominados a Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie son Chino Darín por El reino, el argentino Darío Grandinetti por HierroDiego Boneta por Luis Miguel: La serie y Javier Cámara por Venga Juan.

En la categoría a Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie optan al Premio PLATINO Alberto San Juan por Reyes de la nocheEnric Auquer por Vida perfectaJoaquín Furriel por El reino y Karra Elejalde por La fortuna, mientras que a Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie concurren María Pujalte por Venga JuanNajwa Nimri por La casa de papelNancy Dupláa por El reino y Rosa María Bianchi por Monarca.

En el apartado a Mejor Película Documental, las candidatas son 100 días con la Tata, de Miguel Ángel Muñoz, precisamente quien será el conductor de la gala de los Premios PLATINO junto a la actriz y cantante argentina Lali Espósito, A Última Floresta, de Luiz Bolognesi, Quién lo impide, de Jonás Trueba, y Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for It, de Mariem Pérez Riera. Por su parte, al Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, optan Clara Sola, de Nathalie Álvarez Mesén, Karnawal, de Juan Pablo Félix, Libertad, de Clara Roquet, y Sin señas particulares, de Fernanda Valadez.

En el reconocimiento al Mejor Guion, Abner Benaim opta al galardón por Plaza Catedral, y tendrá como rivales de categoría a Fernando León de Aranoa por El buen patrón, Henrique Dos Santos y Aly Muritiba por Deserto Particular e Icíar Bollaín e Isa Campo por Maixabel. Por su parte, los nominados en el apartado a la Mejor Música Original son Alberto Iglesias por Madres paralelas, composición que también le valió la nominación a los 94º Premios Oscar, César López por Memoria, Kenji Kishi Leopo por Los lobos y Zeltia Montes por El buen patrón. En la candidatura a la Mejor Dirección de Arte postularán El buen patrónEl diablo entre las piernasMadres paralelas y Memoria.

Respecto a las restantes candidaturas técnicas, 7 PrisioneirosEl buen patrónLos lobos y Maixabel competirán por el reconocimiento a la Mejor Dirección de Montaje, mientras que al Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Fotografía optarán Clara SolaEl buen patrónMediterráneo, y Memoria. Por su parte, 7 PrisioneirosEl buen patrónMemoria y Plaza catedral son las candidatas al galardón a la Mejor Dirección de Sonido.

Las aspirantes al reconocimiento como Mejor Película de Animación son Ainbo, la guerrera del Amazonas de José Zelada y Richard Claus, Bob Cuspe: Nós Não gostamos de gente de Cesar Cabral, Salvar el árbol (Zutik!) de Haizea Pastor e Iker Álvarez y Valentina de Chelo Loureiro. Finalmente, las nominadas al Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores son Los lobos, de Samuel Kishi, Maixabel, de Icíar Bollaín, Mediterráneo, de Marcel Barrena, y Yo nena, yo princesa, de Federico Palazzo.

En la elección de las obras audiovisuales nominadas ha participado un jurado compuesto por 135 miembros de 22 países para que ningún territorio pueda decantar el proceso de votación en sentido alguno. Será a partir de ahora cuando el jurado, junto a los cineastas y creadores de las preseleccionadas de las ediciones anteriores, los que elegirán a los ganadores en la gran fiesta del cine y las series iberoamericanas que se celebrará en IFEMA Palacio Municipal de Madrid.

Miguel Ángel Muñoz y Lali Espósito serán los encargados de conducir la gala. La dupla recogerá el testigo de la actriz colombo-española Juana Acosta y el intérprete mexicano Luis Gerardo Méndez, los maestros de ceremonias de la VIII Edición de los premios Platino que celebró, aunque en una fecha inusual, la vuelta a la presencialidad en una noche que coronó a la cinta colombiana El olvido que seremos como mejor película iberoamericana y a la serie española Patria como mejor miniserie o teleserie de ficción o documental, además de homenajear al mexicano Diego Luna con el Premio Platino de Honor por su apuesta por el audiovisual iberoamericano.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar