Cultura

Pablo Rivero: "Miento en redes sociales, me aterra no saber quien me está viendo"

Pablo Rivero publica 'La cría', un thriller psicológico que invita a reflexionar al lector acerca de la sobreexposición de los hijos en las redes sociales

¿Qué es más peligroso: la exposición en las redes o intentar mantenerlos al margen? La pregunta, ligada a la línea limítrofe que mide el amor de una madre, y la comparativa de una buena o no educación, es lo que esconden las entrelineas de La Cría, la "inquietante, turbia y aterradora" cuarta novela de Pablo Rivero (Madrid, 1981), un thriller sobre la desaparición de un niño influencer que abre el debate sobre la exposición de los menores en redes: "La Cría es un duelo desgarrador entre dos madres que crían a sus hijos de manera opuesta y que pone el dedo en la llaga en temas sociales de máxima actualidad", explica el escritor y actor en palabras para El Independiente.

Y el sharenting es el principal. "Es el hecho de sacar a tus hijos en redes sociales o internet. Yo hablo de la sobreexposición a través de Lucas, el protagonista, el niño más famoso de España que con un millón de seguidores protagoniza un popular anuncio de galletas junto a Sweet Bunny, un enorme y enigmático conejo blanco de peluche. La Cría es reflejo de como la exposición en las redes sociales ya no va de aparentar un poco, o de ligar ni llevar ropa de marca. Nuestro trabajo, nuestra vida, está condicionada por lo que proyectamos. Seguimos los modelos normativos que nos ha impuesto una pantalla para encajar".

Pablo Rivero empezó a trabajar en La Cría hace seis años, cuando no tenía que mentir sobre dónde estaba o que hacía. Todavía, pensó. Porque entonces se abrió una cuenta de Instagram y empezó a utilizar las redes con mayor asiduidad: "Me di cuenta de la dedicación que conlleva. Y me plantee la pregunta, ¿Qué podemos llegar a hacer para conseguir seguidores? ¿Hasta dónde llega todo lo que publicamos? Yo, por ejemplo, miento en redes sociales, nunca sabes quien te está viendo. Juego mucho con los tiempos".

La novela, dice Pablo, no pretende ser una lección de nada, sino un thriller donde los personajes muchas veces están llevados al extremo. "Por primera vez tengo dos protagonistas femeninas pero no pretendo señalar un tipo de maternidad, de mujer o feminismo como el apropiado. Mi intención es poner el tema sobre la mesa y que cada uno haga sus valoraciones. Estamos criando niños infelices, insatisfechos de por vida sin ni siquiera haber empezado a vivirla, porque nunca serán lo suficientemente guapos, exitosos, ricos y talentosos, ni fuertes ni delgados para".

Pablo Rivero ha protagonizado varias películas y lleva años sobre las tablas de teatros de todo el país pero es uno de esos actores ligados irremediablemente a Cuéntame cómo pasó, el hijo de los Alcántara que ha crecido delante de los grises, ha vivido el 23-F, sufrido una pandemia y ahora, en la 22ª temporada, tapado los escándalos del Gobierno de Felipe González desde el despacho de la Moncloa como director general de Relaciones Informativas: "Siempre hay algo de Toni Alcántara en mis libros".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar