La Feria del Libro 2022 de la capital madrileña ha abierto de manera simbólica su primera página este miércoles con la presentación del cartel oficial de la 81ª edición de la Feria, que se celebrará del 27 de mayo al 12 de junio en el Parque de El Retiro.

Durante 17 días, los lectores y lectoras se reconcentrarán de nuevo con las figuras más destacadas del mundo literario actual, como viene sucediendo durante los 80 años de vida del que es considerado el mayor evento cultural popular de España. La directora de la Feria del Libro, Eva Orúe, ha subrayado que esta edición recuperará la forma y tradición de las pasadas ediciones y, además, contará con más participación que nunca, pero sin relevo para Colombia como País Invitado de Honor.

"La renovación de la dirección de la Feria del Libro de Madrid a principios de años ha obligado a organizar la próxima edición en menos de cinco meses. Una de las consecuencias derivadas de esta circunstancia ha sido que no contemos con país invitado para esta edición, sin embargo, la Feria de 2022 va a ser una feria extraordinaria en muchos de los sentidos y, contará con más casetas y expositores que nunca en el siglo XXI, 378 casetas y más de 400 expositores. Probablemente nunca va a volver a ocurrir algo así. Además, la feria recuperará la normalidad, con la entrada tradicional por la Puerta de Madrid del Parque del Retiro, donde se ubicará la caseta número 1, y hasta el Paseo de Paraguay".

La cita, dedicada al viaje en un sentido amplio, y bajo un lema que "es toda una invitación al visitante": ‘Hojea el mundo’ ha sido la inspiración y premisa para el historietista y reconocido por el Gremio de Librerías de Madrid como ganador del Premio 'Libro del Año' 2021 en la categoría de cómic, Isaac Sánchez (Badalona, 1981), autor del cartel, que ha querido "homenajear al medio del cómic y sus grandes talentos, tan presente en la lectura habitual y en la propia Feria". Y lo ha hecho "tanto a través de la técnica de la línea negra sobre color, como presentando una idea secuencia en una suerte de viñetas verticales".

De esta forma, el artista badalonés ha realizado una peculiar composición partiendo de la premisa del viaje, "no desde el punto de vista físico, sino del carácter inmersivo que tiene la lectura", ha explicado. "Se me ocurrió trasladarlo a tierra, mar y aire. Leer llega por el mar y por el aire y así lo dividí en tres segmentos cada uno, con la inmersión de la lectura la elevación de la lectura". Todo ello, dividido en tres viñetas con una chica "joven" como protagonista que muestra la "alegría" de leer, acompañada de su gato, animal alusivo a Madrid, y tradicionalmente muy presente como personaje literario.

El trabajo de Isaac, dice Orúe, apela además al público "que más buscamos en esta edición de la feria": el joven, "que durante la pandemia ha vuelto a los libros de una manera entusiasta". En este sentido, Orúe ha destacado la "composición coral, mágica e intimista, de gran potencia figurativa, sugestiva y cromática", que dota al cartel "de alegría". "Su propuesta nos conecta con un público lector al que no queremos perder, y al que tenemos mucho que agradecer. Últimamente, las mejores noticias sobre los hábitos de lectura nos llegan desde las franjas de edad de adolescentes y jóvenes. Queremos que sepan que esta es su Feria, y que nuestro futuro está en sus manos".

La Feria, en 5,5 millones de boletos de la ONCE

La imagen del cartel protagonizará también una edición especial del cupón de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), con 5,5 millones de boletos para el sorteo del próximo 12 de junio, en el marco de la colaboración que mantienen desde hace varias ediciones. Además, se ha realizado un cartel adaptado a personas ciegas y con baja visión para que "al tocarlo" y gracias y diferentes texturas puedan hacerse una idea del mismo.

Según Carmen Bayarri, directora del servicio bibliográfico de esta corporación, "es muy importante unir dos cuestiones que son clave" para ellos como "la imagen del cupón y su papel más social son unos claros exponentes de la cultura y, especialmente, de la cultura que incluye y que no deja a nadie atrás. Hemos querido adaptar el cartel que ha hecho Isaac para que las personas al tocarlo se hagan una idea de lo que es la idea y el mensaje que ha querido reflejar. Las personas ciegas, aunque viajemos, nos perdemos muchas cosas y con los libros podemos viajar sin perdernos absolutamente nada. El acceso a la lectura nos ayuda a una mayor inclusión social".