La cabeza velada del emperador Augusto, una escultura de mármol blanco hallada en el siglo XVI en las excavaciones del yacimiento romano de Pollentia, y recientemente adquirida por el Ministerio de Cultura y Deporte, se exhibe desde este lunes en el Museo de Mallorca.

La directora del museo, Maria Gràcia Salvà, ha asegurado en la rueda de prensa de presentación de la pieza que "es un día histórico para la cultura de las Islas Baleares, por la adquisición y cesión de la cabeza velada de Augusto".

La ha descrito como "una adquisición importantísima" por "la excepcionalidad de la pieza", una escultura de la Hispania romana que destaca tanto por la cronología, al ser una de las más antiguas, "datada por los estudiosos entre el 30 y el 20 antes de Cristo", como por la excelente factura, y "porque es una pieza que desde el siglo XVI ha estado en manos privadas, disfrutada solo por unos cuantos".

Que pueda "ser disfrutada por todos" es "un buen motivo de felicitación", ha añadido la directora del museo.

Desde el siglo XVIII hasta la actualidad, la obra ha formado parte de la colección del marqués de Campofranco y se conservaba en el Casal de Can Pueyo, en Palma. En 2015 fue declarada bien de interés cultural (BIC).

La cabeza velada de Augusto se exhibirá en la sala dedicada al coleccionismo, hasta que pueda abrir la sección de arqueología del Museo de Mallorca.

Cabeza de la estatua de Augusto encontrada en Pollentia (Alcúdia) en el siglo XVI.
Cabeza de la estatua de Augusto encontrada en Pollentia (Alcúdia) en el siglo XVI. POLITICA ISLAS BALEARES ESPAÑA EUROPA PALMA DE MALLORCA CAIB

Salvà ha anunciado que se ha localizado además una copia, seguramente encargada por Guillem Rosselló Bordoy cuando fue director del museo, "que evidencia que las peticiones de Mallorca y del museo para que la pieza estuviera aquí son de hace mucho tiempo", y que se expondrá como material táctil. "La copia se puede tocar con cuidado", ha explicado.

La directora de la institución ha augurado que "seguro que aumentará el público del Museo de Mallorca".

El director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Isaac Sastre, ha explicado que, cuando se hizo la pieza, Augusto acababa de derrotar a Marco Antonio y a Cleopatra en la batalla de Accio, y por primera vez "un solo hombre en la historia de Roma iba a detentar el poder" en todos los rincones del imperio.

Sastre considera la escultura "importantísima, no solo por su valor, sino por todo lo que significa, por la historia que hay detrás y porque el año que viene, en el aniversario de Pollentia, demuestra hasta qué punto Baleares formaba parte de las grandes capitales de la antigüedad".

"Era obligado que la pieza se adquiriera para Mallorca porque pertenece a su historia y mejor que aquí no iba a estar en ningún sitio", ha agregado. El Ministerio de Cultura la ha comprado por 250.000 euros.

Sastre ha destacado que la pieza ofrece "una ocasión para demostrar el compromiso de todas las administraciones en la defensa y difusión del patrimonio histórico".

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, que ha recordado que "augustos", el nombre que eligió el emperador César Octavio, significa "buenos augurios", espera que la incorporación de la escultura "sea el inicio de una buena etapa de colaboración interinstitucional" y que "este museo que ya tiene 60 años sea un verdadero museo de la historia de Mallorca".