Cultura

'Qué te importa que te ame', lo que une a Lola Flores con Felipe González o Frida Kahlo

Paloma Rodríguez Barceló

Un fantasma con mucho que contar y una historia de pasiones no correspondidas es lo reúne el nuevo libro con nombre de habanera de Carla de La Lá (Vitoria, 1977), Qué te importa que te ame (Planeta), 472 páginas de "surrealismo que mezclan vida y muerte", y donde España y Venezia son personas -que no países-, que conviven con Lola Flores, Frida Kahlo o Felipe González: "Dos mujeres, una española llamada España, y otra mexicana llamada Lulú, se conocen llorando en un banco del parque de El Retiro y se hacen íntimas amigas. España sufre malgastando su energía y su amor en complacer a un marido que no la corresponde en absoluto; Lulú, por su parte, se esfuerza en comenzar una nueva vida tras el traumático y prematuro fallecimiento de su madre, Venecia. Diametralmente opuestas en todo, pronto se dan cuenta de lo mucho que se compensan la una a la otra, y deciden afrontar juntas los numerosos obstáculos que les depara el destino. Pero no lo hacen solas, porque Venecia, la madre de Lulú, estará con ellas en cada tramo del camino, acompañándolas, apoyándolas y riéndose de ellas, aunque no puedan verla; aunque nunca lleguen a saberlo; y aunque sea un fantasma".

Así reza la sinopsis de una novela escrita durante la pandemia que "surge de mi experiencia y relación con una trabajadora interna que tuve en casa durante diez años y que ahora es mi mejor amiga; y de mi propio yo como producto transcultural", explica de La Lá en palabras para El Independiente. Y es que Carla Merino -su verdadero nombre- confiesa tener una "biografía peculiar". "La novela recorre cien años en dos países, me he documentado muchísimo. Quería unir ambos mundos de los que provengo. Es una novela muy trabajada que dedico a mi madre. Ella es mi mayor fuente de inspiración, siempre ha ejercido sobre mí una gran influencia. Quería que el libro se titulara 'Unidas Podemos', pero nada que ver con la política, sino más bien con el tributo a la unión de las mujeres, a nuestra fuerza juntas, y a nuestra amistad, que supone Qué te importa que te ame"

Y más allá del relato, el libro también destaca por la forma en que está escrito, "fuera de la norma de la oferta editorial actual, rico en matices, e intenso a la vez". Como es ella: "Crecí en un entorno heterogéneo, transcultural y muy intelectual; mi madre tiene varias novelas sin publicar, mi padre publicó un libro de filosofía y escribe poesía; todos mis abuelos han escrito, varios tíos etc. La ciencia y las letras estaban presentes en las comidas y reuniones, con interesantes debates donde se respetaba exquisitamente la diferencia. Eso ha marcado mucho mi forma de pensar, de escribir y de vivir".

Carla de La Lá ha sido colaboradora de El Mundo, ha escrito para Vanity Fair y Telva, y formado parte de la redacción de Canal Plus o Via Digital. Actualmente es columnista en Ok Diario y La Razón.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar