La cantaora Carmen Linares y la coreógrafa María Pagés han sido galardonadas con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022. Este ha sido el primer galardón en fallarse de la XLII edición de los premios en la que 312 candidaturas de 60 nacionalidades optan a sus ocho categorías, que se irán concediendo semanalmente desde el próximo miércoles hasta el 23 de junio.

Sus obras forman parte de la genealogía del flamenco contemporáneo y su labor ha ensanchado sus disciplinas desde el respeto por la tradición, "apostando por ampliar sus cauces expresivos", según refleja el acta del jurado, donde se destaca que ambas han impulsado "el carácter universal de un extraordinario patrimonio cultural, popular y sensorial".

A juicio del tribunal, el trabajo de las galardonadas dota al flamenco de nuevas herramientas a la vez que amplifica el lenguaje de un género "que vive un momento de esplendor y búsqueda de nuevos horizontes".

La covid-19 obligó en 2020 y 2021 a optar por los medios telemáticos para las reuniones de los jurados y a trasladar en el primer año de la pandemia la ceremonia de entrega que presiden los reyes en octubre del Teatro Campoamor al Hotel de la Reconquista para celebrarse sin público, aunque ya en la pasada edición regresó a su tradicional escenario pero con un aforo limitado.

La distinción del año pasado fue para la serbia Marina Abramovic, máximo exponente de la "performance", tras haber recaído en ediciones anteriores, entre otros, en los músicos Ennio Morricone y John Williams, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, William Kentridge o Bob Dylan.

Además, de Marina Abramovic, en la pasada edición fueron distinguidos la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem (Comunicación y Humanidades), icono del feminismo moderno; el economista indio Amartya Sen (Ciencias Sociales), conocido por sus trabajos sobre la teoría de la elección social, el desarrollo humano y el bienestar económico; y la ONG Campaign for Female Education (Cooperación Internacional).

Completaron la nómina de 2021 el escritor francés Emmanuel Carrère (Letras); la nadadora Teresa Perales (Deportes), ganadora de 26 medallas en cinco Juegos Paralímpicos; el cocinero José Andrés y la ONG World Central Kitchen (WCK) que fundó para llevar comida a zonas afectadas por desastres naturales (Concordia); y los siete investigadores que desarrollaron algunas de las vacunas contra la covid-19 (Investigación Científica y Técnica).

Cada galardón está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional” y, en concreto, el de las Artes busca premiar “la labor de creación, cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas”.