Cultura

Marina Abramović, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021

Marina Abramović.

La artista serbia dedicada al arte del performance,​ Marina Abramović, ha sido la galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021. El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.

El de las Artes ha sido el primero de los ocho galardones convocados anualmente por la Fundación que lleva el nombre del título de la heredera de la Corona en fallarse, y que este año alcanzan su cuadragésima primera edición.

Al igual que el año pasado y debido a la crisis sanitaria de la covid, las reuniones de los jurados se celebrarán por videoconferencia y al de las Artes le seguirán las de Comunicación y Humanidades, el 19 de mayo; Ciencias Sociales, el 26 de mayo; Deportes, el 2 de junio; Letras, el 9 de junio; Cooperación Internacional, el 16 de junio; Investigación Científica y Técnica, 23 de junio, y Concordia, los días 29 y 30 de junio.

El Premio Princesa de Asturias de las Artes recayó el pasado año de forma conjunta en el italiano Ennio Morricone –fallecido poco después a los 91 años– y el estadounidense John Williams por sus emblemáticas composiciones que han servido como bandas sonoras a cientos de películas.

En ediciones anteriores han sido merecedores de este galardón Peter Brook, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, William Kentridge o Bob Dylan, entre otros.

Comentar ()