Cultura

Marilyn, la más cara del mundo

Alex Rotter (i), presidente de Christie's, habla durante una conferencia de prensa sobre la subasta del retrato "Shot Sage Blue Marilyn" de Andy Warhol en Christie's. EFE

Shot Sage Blue Marilyn, el llamativo retrato de colores azules, rosas y amarillos que Warhol (Pensilvania, 1928 - Nueva York, 1987) pintó en 1964, dos años después del fallecimiento por sobredosis de barbitúricos de la que fuera una de las mayores estrellas de Hollywood, se ha subastado este martes durante la venta de arte del siglo XX, organizada en la casa internacional de subastas Christie’s, alcanzando los 184,5 millones de euros (195 millones de dólares). La empresa, que estimaba la pieza en un valor de casi 190 millones de euros y aseguraba que podía convertirse en la obra de arte más cara del siglo XX, no se equivocaba. Bastaron cuatro minutos. La multinacional ha calificado la obra como "uno de los cuadros más significativos en salir a la venta en toda una generación".

"El Marilyn de Andy Warhol es la cima absoluta del pop-art estadounidense y de la promesa del sueño americano que encapsula optimismo, fragilidad, celebridad e iconografía todo en uno. Es un retrato que reconocería desde el mayor experto hasta un conductor de taxi de Nueva York, y eso lo convierte en arte significativo", ha explicado el director del Departamento de Arte del Siglo XX y XXI de Christie's, Alex Rotter, que equipara el cuadro a otras icónicas piezas como la Mona Lisa de Da Vinci, Las señoritas de Avignon de Pablo Picasso o El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli.

EFE

Hasta ahora, el récord por una obra del siglo XX la ostentaban Las mujeres de Argel de Pablo Picasso, que alcanzó los 179,4 millones de dólares en 2015. Pero además, el de Warhol se ha convertido además en la segunda obra más cara en subasta de la historia, después de la histórica venta del Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci en 2017, que alcanzó los 450 millones de dólares. Por su parte, la obra más cara hasta ahora de Warhol era Silver Car Crash (Doble Desastre) por la que se pagaron 104,5 millones en 2013.

La obra de 1x1 metro de Warhol es parte de una serie de retratos que el máximo exponente del arte pop realizó de Marilyn Monroe, y ha sido exhibido en algunos de los museos más importantes del mundo, entre ellos el Guggenheim de Nueva York, el Centro Pompidou de París, el Tate Modern de Londres, el Reina Sofía de Madrid, el Royal Academy of Arts de Londres o el Neue Nationalgalerie de Berlín.

Otras obras importantes ofrecidas por Christie's son el Retrato del artista como un joven indigente que pintó Jean-Michel Basquiat en 1982 y que espera que supere los 30 millones de dólares, y Untitled (Sombras de rojo) de Mark Rothko, que sale a la venta por 80 millones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar