Cultura

La Virgen del Pilar de Goya que vale 2 millones de euros

La sala Alcalá Subastas de Madrid sacará a la venta el próximo 23 de junio Aparición de la Virgen del Pilar al apóstol Santiago y sus discípulos, la pintura que Goya realizó entre 1782 y 1783 con motivo de un encargo para decorar el retablo de la iglesia de San Pedro en Urrea de Gaén, en Teruel.

De 107 por 80 centímetros, y tonalidades vivas y luminosas, la obra partirá con un precio de dos millones de euros, cifra inferior a la que tenía cuando salió al mercado en 2011 en la también madrileña Caylus, que lo ofrecía en venta directa por 4,5 millones; y a partir del 10 de junio estará visible al público en la exposición previa a la venta. "Se trata de una obra perfectamente documentada que el marqués de Lozoya dio a conocer en 1951 en su artículo Dos Goyas inéditos de tema religioso", explica la casa de subastas.

Esta es la única pintura de Goya que ha sido exhibida en Fuendetodos, lugar natal del pintor, en 1996. Además, entre 2013 y 2018, Virgen del Pilar al apóstol Santiago y sus discípulos formó parte de la exposición permanente del Museo de Goya en Zaragoza, en régimen de comodato.

El tema de la Virgen del Pilar fue elegido por Goya en distintas ocasiones. Se conoce un dibujo a lápiz de una de las páginas del Cuaderno italiano (f.134r) y un pequeño lienzo, 56 x 42 cm, que pintó h. 1771-1775, conservado en el Museo de Zaragoza.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar