Cultura

De Jean Dubuffet a Paula Rego, el arte es para el verano

'Ada y Louise', de Alex Katz. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

El verano de 2022 llega cargado de arte. De amplias retrospectivas como la de Paret, a las de media carrera, y hasta muestras colectivas que rechazan las convenciones culturales y las ideas socialmente aceptadas de belleza. Desde El Independiente hacemos una selección de la oferta expositiva que presentan este verano los principales museos y centros de arte contemporáneo españoles.

'Alex Katz', Museo Thyssen - Bornemisza

Por primera vez en España, el Museo Thyssen Bornemisza presenta una retrospectiva del pintor norteamericano, Alex Katz (Nueva York, 1927), una de las principales figuras de la historia del arte americano del siglo XX, y 'abuelo' y precursor del arte pop, todavía sigue en activo. Vigente hasta el próximo 11 de setiembre y comisariada por Guillermo Solana, la exposición reúne cerca de cuarenta óleos de gran formato que van desde 1959 hasta 2018 y entre los que destacan The Red Smile (1963), procedente del Whitney Museum of American Art (Nueva York); Round Hill (1977), de Los Angeles County Museum of Art o Red Coat (1982), del Metropolitan Museum of Art de Nueva York. "Katz es un pintor que no sólo está en activo a sus 94 años, sino que se levanta a las siete de la mañana. Un pintor de grandes formatos que con siete décadas a sus espaldas es la primera vez que tiene una exposición en España que recorre toda su obra: desde sus obras históricas a las más recientes", señala Solana.

‘The Cocktail Party’, 1965. MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

'Paret', Museo Nacional del Prado

La pinacoteca madrileña dedica hasta el próximo 21 de agosto una exposición monográfica al madrileño Luis Paret (Madrid, 1746 – Madrid, 1799), considerado el representante más importante de la tradición del rococó francés en España. Bajo el título Paret, y con el apoyo de la Fundación
AXA, la muestra se divide en nueve secciones y reúne más de 80 obras del pintor entre las que se encuentran la mayor parte de sus pinturas, Baile en máscara, La Puerta del Sol, Las hijas de Paret, Vista de Bermeo o El anuncio del ángel a Zacarías; y una selección de sus dibujos que aspiran a "restaurar su figura ante el gran público". "Luis Paret es posiblemente el artista español del siglo XVIII que más merecía una exposición de gran envergadura como la que ahora inaugura el Museo del Prado", señala Javier Solana, Presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado.

Baile en máscara Luis Paret Óleo sobre tabla, 40 x 51 cm 1767 Madrid, Museo Nacional del Prado / Masquerade Luis Paret Oil on panel 1767 Madrid. Museo Nacional del Prado

'Jean Dubuffet: ferviente celebración', Museo Guggenheim Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao acoge hasta el próximo hasta el 21 de agosto Jean Dubuffet: ferviente celebración, la exposición que examina las décadas decisivas del pintor y escultor francés desde sus primeros bocetos y hasta sus últimas series, que completa en 1984. Jean Dubuffet (Francia, 1901 - Francia, 1985) "rechaza las convenciones culturales y las ideas socialmente aceptadas de belleza para explorar perspectivas nuevas y estimulantes. Busca inspirar en el público el acceso a formas más auténticas y enriquecedoras de experimentar el arte, la creatividad y el mundo en toda su amplitud", indican desde el Museo. Comisariada por David Max Horowitz, la muestra se compone a través de los fondos del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York junto una selección de obras procedentes de la Peggy Guggenheim Collection de Venecia.

'Jean Dubuffet: ferviente celebración'. Museo Guggenheim Bilbao

'Paula Rego (n. 1935)', Museo Picasso Málaga

Desde el pasado 27 de abril y hasta el 21 de agosto, cuelgan de las paredes del Museo Picasso de Málaga las obras de Paula Figueiroa Rego, más conocida como Paula Rego, (Lisboa, 1935 - Londres, 2022) "una artista insobornable de extraordinaria imaginación que ha redefinido el arte figurativo  y revolucionado la representación de las mujeres". De carácter autobiográfico y contexto sociopolítico, la muestra abarca los trabajos de la pintora e ilustradora portuguesa desde los años sesenta y hasta las dos primera décadas de este siglo a través de más de ochenta obras, entre collages, pinturas, pasteles de gran formato, dibujos y aguafuertes. La exposición, organizada por la Tate Britain en colaboración con el Kunstmuseum Den Haag está comisariada por Elena Crippa, conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo en la Tate Britain, junto a Zuzana Flašková, curadora adjunta de la Tate. Elena Crippa en el año 2017 ya comisarió Bacon, Freud y la Escuela de Londres en la pinacoteca malagueña. 

Paula Rego falleció el pasado 8 de junio a los 87 años.

Exposición 'Paula Rego'. POLÍTICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA MÁLAGA MPM

'Maternasis', Museu Nacional d'Art de Catalunya

Hasta el próximo 25 de septiembre de 2022, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) presenta Maternasis, la muestra con la que reivindicar la incorporación de la obra de mujeres artistas en la colección de Arte de Postguerra y Segunda Vanguardia de la pinacoteca. Así, con obras de Mari Chordà, Roser Bru, Parvine Curie o Núria Pompeia, Maternasis trata "esas cuestiones propias e íntimas de las que, paradójicamente, la mujer ha sido a menudo despojada", como el embarazo o la maternidad. "La exposición es una pieza más de un trabajo que está siendo lenta y laboriosa: la revisión del relato del arte de posguerra en Catalunya sobre una cosa que ha sido negada, que es la presencia de las mujeres artistas", afirma el director del MNAC, Pepe Serra.

Mari Chordà, Autoretrat embarassada, 1966-1967.

'María Casares, actriz océano. Itinerario vital de una exiliada', Kiosko Alfonso (A Coruña)

Articulada en ejes temáticos, María Casares, actriz océano. Itinerario vital de una exiliada, disponible hasta el próximo 27 de julio Kiosco Alfonso de A Coruña, presenta la vida y la obra de la actriz gallega exiliada desde su nacimiento en 1922 en A Coruña y hasta su fallecimiento en 1996 en su casa de La Vergne en Alloue (Francia).

La exposición muestra objetos y trajes de la artista. AYUNTAMIENTO A CORUÑA

La muestra es el acto central del Año Internacional María Casares, organizado por el Ayuntamiento de A Coruña para conmemorar el centenario del nacimiento de la actriz y está concebida como un "acercamiento integral a su figura", y expone más de 200 piezas y fotografías personales e institucionales inéditos hasta ahora en Galicia. "La exposición pretende homenajear a una de las creadoras europeas imprescindibles del siglo XX y, por otro lado, contribuir a descubrir y a recuperar a través de su personalidad excepcional la memoria de nuestro exilio republicano", señala María Lopo, comisaria de la exposición.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar