Las sinergias creativas entre Pablo Picasso y la diseñadora, Coco Chanel, una antológica del sevillano Manolo Quejido, o la primera monográfica dedicada en Europa a la guatemalteca Margarita Azurdia, marcarán el comienzo del otoño en las principales pinacotecas de nuestro país. El noveno mes del año llega con una variada agenda que comprenderá cerca de 40 exposiciones que incluyen fotografía, pintura y otros géneros artísticos y que pretende (AÑADIR)

En Madrid, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía comienza el curso el próximo 28 de septiembre con Francesc Tosquelles. Como una máquina de coser en un campo de trigo, una exposición sobre la desconocida figura del psiquiatra y teórico catalán que tiene como objetivo principal recuperar la importancia que tuvo para la transferencia de conocimiento dentro del imaginario colectivo sobre la psiquiatría, la historia de la psicopatología y la experimentación médica en torno a las artes visuales. A esta le seguirán Pauline Boudry/Renate Lorenz en el Palacio de Cristal, en el Parque del Retiro, Margarita Azurdia. Margarita Rita Rica Dinamita que ahondará en la trayectoria de la artista centroamericana y el extenso cuerpo de trabajo que abarcó la pintura, la escultura, el arte no objetual o los libros de la artista elaborados con sus dibujos, collages y poemas; o la exposición antológica de Manolo Quejido (Sevilla, 1946), Distancia sin medida, que repasará, desde el próximo 21 de octubre, la carrera del artista desde sus inicios -en la experimentación geométrica y la poesía concreta, en los primeros años setenta- y hasta su producción más reciente.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

En el caso del Museo Thyssen Bornemisza, presentará el próximo 11 de octubre una exposición que explora la relación de dos grandes creadores del siglo XX: Pablo Picasso y Gabrielle Chanel, más conocida como Coco Chanel, coincidiendo con la Conmemoración del 50ª aniversario de la muerte del pintor. El museo explorará así las sinergias entre ambos genios, que colaboraron en varias ocasiones, y ahondará en la influencia del cubismo en la diseñadora de moda. "Picasso destruyó para luego construir. Llegó a París en 1900, cuando yo era una niña, y ya sabía dibujar como Ingres, diga lo que diga Sert. Soy casi vieja y Picasso todavía sigue trabajando; se ha convertido en el principio radioactivo de la pintura. Nuestro encuentro sólo podía haber ocurrido en París", expresó la francesa.

La muestra, comisariada por Paula Luengo, conservadora y responsable del Área de Exposiciones del museo, contará con una excepcional selección de vestidos, óleos, dibujos y otras piezas procedentes de museos y colecciones americanos y europeos, entre los que destacan Almine y Bernard Ruiz-Picasso, Patrimoine de CHANEL y el Musée national Picasso de París.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

También con el malagueño como protagonista, aunque sin rastro de dedales ni agujas, la Fundación Mapfre, rastreará desde el 23 de septiembre la relación entre el pintor y Julio González, y cómo su relación dio lugar a un nuevo tipo de escultura en hierro, que fue clave en las décadas centrales del siglo XX, y "respondía a un impulso de transparencia y desmaterialización que agitaba, de diferentes maneras, la creación artística de finales de los años veinte y comienzos de los treinta", en palabras de Tomàs Llorens, comisario de la muestra en el origen de este proyecto.

Fundación MAPFRE

El Museo Picasso de Barcelona también se adelanta al aniversario de la muerte del genio malagueño y presentará en noviembre una exposición centrada en la figura de Daniel-Henry Kahnweiler, quien fue el principal promotor del arte cubista y marchante del pintor. Y lo mismo hará el Museo de Bellas Artes de A Coruña con la exposición Picasso branco no recordo azul, que contará con 69 obras del artista procedentes de los museos dedicados a sus creaciones y que están emplazados en Málaga, París y Barcelona.

Alejado de las pinceladas del creador del Guernica y de nuestras fronteras, el Museo del Prado apuesta este otoño por el arte italiano del siglo XVI con El descubrimiento del Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos de Cinquecento, que llegará en octubre a la pinacoteca madrileña centrada en la obra de los artistas españoles afincados en Nápoles en el siglo XVI y que se inspiraron en artistas como Leonardo, Rafael o Miguel Ángel. "La exposición se propone ilustrar un capítulo muy fecundo pero muy desconocido de la cultura del Renacimiento europeo", señalan desde la pinacoteca.

Del 4 de octubre al 8 de enero de 2023, el museo acogerá El marqués de Santillana. Imágenes y letras, la exposición que albergará un grupo de pinturas y manuscritos encargados por Santillana y con autoría del pintor flamenco, Jorge Inglés.

Museo del Prado

Con motivo del 25 aniversario del Museo Guggenheim, del 19 de octubre al 22 de enero de 2023, la institución, "que supuso un gran revulsivo en la vida cultural, económica, social y artística de la ciudad y de su entorno", exhibirá Secciones/Intersecciones, una muestra de su colección propia que redescubrirá las obras que han definido históricamente tanto el interior como el exterior del edificio que lo alberga. Además se presentará una instalación de la artista japonesa Yayoi Kusama.

Por su parte, a la recién inaugurada Digerir el mundo como está, una muestra presentada por el CaixaForum en Barcelona que invita al visitante a reflexionar sobre el papel que juega el ser humano dentro de los distintos ecosistemas en los cuales confluye y usa las relaciones simbióticas de los hongos como hilo conductor, se unirá en octubre Cómic. Sueños e historia con obras que dibujan el pasado y el presente del género y Momias: redescubriendo seis vidas, realizada en colaboración con el British Museum.

También en Barcelona, Fundación Joan Miró, acogerá Paul Klee y los secretos de la naturaleza, una muestra que hace hincapié en la continuada fascinación que el artista germanosuizo Paul Klee (1879-1940) sintió por la observación de la naturaleza y por los fenómenos naturales, desde su época de formación hasta su última etapa. Por su parte, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) presentará Constelación gráfica, y será la sede de la mítica World Press Photo 2022, una de las muestras internacionales más importantes de fotoperiodismo que se podrá disfrutar a partir del 4 de noviembre.