Un equipo de arqueólogos del Museu d'Arqueologia de Catalunya-Empúries (MAC-Empúries) que ha participado en las tareas de excavación arqueológica del sector norte de Empúries (Girona) han hallado restos de un santuario del siglo VI a.C.

Es un santuario ubicado entre el recinto urbano y el área portuaria de la ciudad posiblemente dedicado a Deméter, según apuntan los hallazgos de algunos fragmentos de figuras de terracota, ha informado la Conselleria de Cultura en un comunicado este viernes.

Los datos arqueológicos confirman que este santuario se empezó a definir durante la segunda mitad del siglo VI a.C. y que reformas y ampliaciones posteriores permitieron que perdurara "como mínimo" hasta el siglo III a.C.

La intervención también ha permitido recuperar definitivamente la topografía antigua de ese sector de la ciudad y avanzar en el conocimiento de la evolución del urbanismo.

Además, ha facilitado conocer la morfología de las edificaciones y entender la conexión de la ciudad con el puerto, que era el "eje principal" de su economía y elemento de conexión con otras regiones mediterráneas de la península Ibérica.

Futura exposición

Se ha realizado en colaboración con el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid (DAI) y está incluida en un programa del Museu d'Arqueologia de Catalunya y el Servei d'Arqueologia i Paleontologia de la Conselleria de Cultura.

El Museu d'Arqueologia de Catalunya tiene previsto programar varias acciones para dar a conocer los resultados de este proyecto de investigación, como visitas, conferencias, restituciones en 3D, reuniones e incluso una futura exposición.