El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha lanzado este viernes, en su canal de YouTube, un recorrido que permitirá a los usuarios descubrir algunas de las obras más icónicas de su colección permanente desde dentro, en colaboración con la creadora de contenido Ter.

El recorrido analiza siete obras que giran en torno a un hilo conductor común: la evolución del pigmento azul a lo largo de la Historia del Arte. Así, se puede observar el cuadro La adoración de los magos (1360-1365) de Luca di Tommè; Santa Catalina (1598-1599) de Caravaggio; Retrato de una mujer como una Vestal de Angelica Kauffmann; El sueño (1912) de Franz Marc; 'El puente de Waterloo' (1906) de André Derain; Pintura con tres manchas nº196 (1914) de Kandinsky; y el Campesino catalán con su guitarra (1924)de Joan Miró.

El objetivo de esta iniciativa es acercar el Museo Thyssen y el arte a nuevos públicos más jóvenes, tanto nacionales como internacionales, aprovechando tanto el alcance global de YouTube como la colaboración con la creadora de contenido Ter.

"Es un placer acompañar al Museo Thyssen en esta innovadora iniciativa para ayudarles en su objetivo de alcanzar nuevas audiencias y facilitar la utilización de nuestra plataforma para ofrecer contenido cultural de calidad y formatos novedosos", ha señalado Vicky Cazalla, strategic partner manager en Youtube.

A su vez, Google Arts & Culture ha publicado un Reel en su perfil de Instagram con un análisis detallado de una de las obras analizadas por Ter: 'Santa Catalina' de Caravaggio, en la que María Eugenia Alonso, conservadora de pintura antigua del Museo Thyssen, ha realizado una investigación más profunda de la obra desde el punto de vista de la técnica utilizada y el simbolismo representado por el artista, haciendo un acercamiento a los detalles de la pintura en alta resolución.

Esta iniciativa del Museo Thyssen completa las ya realizadas este año por la plataforma para fomentar la cultura como DigitalizArte, programa formativo sin coste para digitalizar el mundo de la Cultura dirigido al ecosistema cultural de YouTube en general como canales particulares.