Organizado por la Comisión de Teatro y Artes Escénicas del gobierno saudí, este festival internacional se concibe como un espacio en el que dar conocer el profundo legado de las artes escénicas de las diferentes regiones de montaña a los visitantes locales e internacionales.

Asimismo, el evento forma parte de la estrategia nacional para la cultura en el marco de la ambiciosa Visión Saudí 2030, con la que el país árabe subraya, entre otras cosas, la importancia de las artes escénicas dentro del sector de la cultura.

Representación española

La participación española se incluye dentro de los 45 grupos locales e internacionales que han interpretado cuarenta tipos de representaciones escénicas de regiones montañosas con el objetivo común no solo de subrayar la riqueza y autenticidad de estas manifestaciones de teatro y danza, sino también de fomentar el intercambio cultural entre los presentes.

La actuación de los españoles ha recibido el aplauso del público del festival, que ha disfrutado con las tres actuaciones con las que el grupo ha reflejado la autenticidad y la herencia de su arte, acompañándolo de música española.

La actuación española ha incluido 'Artes escénicas de Gasteiz', interpretación a cargo de hombres y mujeres del País Vasco caracterizada por su compleja estructura y variedad; y 'Artes escénicas de Guipúzcoa', representación con estilos coreográficos muy diferentes, incluyendo formas clásicas.

Además, el grupo también ha presentado 'Maskaradak', una mascarada de danza conocida en el País Vasco, en la que los participantes de la colorida y ruidosa comparsa se dividen en grupos con diferentes atributos y funciones; entre ellos, los gorriak, los rojos, y los beltzak, los negros.

Este festival cultural ha ofrecido una experiencia enriquecedora a los asistentes, quienes han podido disfrutar de una plétora de actuaciones locales e internacionales en ocho escenarios diferentes.