El escritor Sergio del Molino ha sido premiado con el Alfaguara por su novela Los Alemanes. La obra, que llegará a las librerías el próximo 21 de marzo, le ha brindado la XXVII edición del galardón a Del Molino, recientemente llamado "mindundi servicial" por Fernando Savater en su nuevo libro Carne gobernada (Ariel).

La polémica de Savater con del Molino se ha producido en mitad de su salida de El País. Hacía tiempo que la situación del filósofo en el periódico parecía insostenible, tal y como Savater la describe en su libro. Pero lejos de amilanarse, además de empezar a colaborar en otros medios como The Objective, "acentué el tono heterodoxo de mis columnas en contraste permanente con las opiniones del resto del periódico, tan previsibles y unánimes como el canto gregoriano salvo honrosas excepciones como Félix de Azúa". Savater pronto advirtió que sus artículos, "cuando empecé a alejarme de la ortodoxia", merecían una respuesta casi inmediata por parte de otros articulistas de la casa.

"Obedientes piezas de encargo fabricadas por mindundis serviciales tipo Sergio del Molino y gente parecida. Llamé a la redacción para advertirlos de que tuvieran cuidado, no fueran un día a publicar la refutación antes de mi artículo... Los que creyeron que eso me iba a hacer reventar de cólera o de frustración no me conocen bien: puedo asegurar sin vanagloria que nunca he disfrutado tanto con mis columnas como en estos últimos tiempos, sabiendo a cuántos molestan", apunta Savater en Carne gobernada.

Del Molino se hace con un botín de 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana por el premio. El jurado ha valorado su "maestría para narrar un suceso muy poco conocido de la Historia española, relacionado con la mutación del nazismo y hondas consecuencias con el mundo actual".

El galardón ha contado en esta ocasión con un jurado formado por los escritores Sergio Ramírez (ganador en 1998 con Margarita, está linda la mar y presidente del jurado en 2008), Juan José Millás (presidente del jurado en 2019), Rosa Montero (presidenta del jurado en 2012), Manuel Rivas (presidente del jurado en 2013) y Laura Restrepo (ganadora en 2004 con Delirio y presidenta del jurado en 2014), además de Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara (con voz pero sin voto).

Ninguno de los miembros del jurado, que son autores emblemáticos del sello, ha ejercido en esta ocasión como presidente.

La convocatoria ha contado con 800 manuscritos , de los cuales 396 han sido remitidos desde España, 104 desde Argentina, 109 desde México, 93 desde Colombia, 40 desde Estados Unidos, 20 desde Chile, 26 desde Perú y 12 desde Uruguay.