El Ministerio de Cultura ha decidido eliminar la tauromaquia de la lista de Premios Nacionales que entrega cada año. Así, se ha cancelado la convocatoria de este año para este ámbito y se han iniciado los trámites para su exclusión permanente de estos premios, según ha confirmado este viernes el departamento que dirige Ernest Urtasun.

El galardón se creó en 2011 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se entregó por primera vez en 2013 al torero Francisco Manuel Ojeda González. Históricamente, estos premios han reconocido a figuras y entidades del mundo taurino, como los toreros Morante de la Puebla, Juan José Padilla, Enrique Ponce, y organizaciones como la Fundación del Toro de Lidia o la Escuela de Tauromaquia de Madrid «Marcial Lalanda». No obstante, Julián López 'El Juli' será el último galardonado en esta categoría, que ya no será considerada en futuras ediciones de los premios.

El Ministerio ya ha iniciado las convocatorias para los aproximadamente treinta premios nacionales que otorga anualmente, excluyendo la tauromaquia de la lista. Además, se llevará a cabo una consulta pública para comenzar el proceso formal de eliminación del premio a esta disciplina. Se espera que una futura orden ministerial establezca oficialmente esta exclusión en la regulación de los premios nacionales.

Cultura considera que, "teniendo que ser los Premios Nacionales fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad y, dado que la nueva realidad social y cultural en España, donde la preocupación por el bienestar animal ha ido aumentando mientras que, por el contrario, la asistencia a los espectáculos taurinos se sitúa, según los datos del periodo 2021-2022, solamente en el 1,9% de la población, es oportuna una nueva revisión de los mismos".

Esta decisión es parte de una serie de medidas que reflejan la posición de Urtasun hacia la tauromaquia, a la cual ha descrito como una actividad «injusta, sádica y despreciable». En consonancia con esta visión, en 2023, Urtasun también decidió no otorgar la Medalla de Bellas Artes a ninguna figura relacionada con la tauromaquia. Los últimos en recibir esta distinción bajo la gestión del anterior ministro de Cultura, Miquel Iceta, fueron los Miuras en 2022.

Tras conocerse la decisión de Urtasun, la Fundación Franz Weber ha valorado la no concesión del Premio Nacional de Tauromaquia y los trámites del Ministerio de Cultura para suprimirlo del catálogo, por "ser coherente con la opinión de la inmensa mayoría social".

Los naturalistas apoyan la decisión al entender que "existe una enorme variedad de perfiles reconocidos y los toreros no son reconocidos como un perfil a galardonar por su actividad: el maltrato hasta la muerte de animales y promoción de valores asociados a la violencia".