Ayer, viernes 31 de mayo, los responsables del Centro Internacional de Fotografía y Cine de Madrid (EFTI), escuela de referencia en el sector desde hace casi cuatro décadas, aprovecharon el cambio de mes para liquidar su actividad y echar el cierre. Se lo comunicaron a personal y alumnos a través de mensajes de whatsapp y correo electrónico a las 10 de la noche. Hoy, fuentes de la escuela han confirmado la noticia a Efe y han asegurado que solicitarán el concurso de acreedores ante la inviabilidad del proyecto.
"Hemos intentado sobrevivir al Covid y a la eliminación de los visados para estudiantes de fuera de la UE como obstáculos mayores, y a pesar de todos los esfuerzos realizados para conseguir la viabilidad de la Escuela, no ha sido posible y nos vemos en la obligación de solicitar el concurso voluntario de acreedores", explican en el correo electrónico remitido la noche del viernes. "Quisimos, y creemos que lo conseguimos, llevar la enseñanza a los mejores niveles, pero está claro que esto por sí mismo, no garantiza la subsistencia de las empresas".
Un final anunciado
Tal y como explican desde la web especializada en fotografía Photolari, el final de EFTI era una mala noticia esperada por muchos de quienes formaban parte de la comunidad de la escuela. Hacía meses que la plantilla cobraba tarde y mal. "No nos han dicho que estemos despedidos, sólo que la escuela está cerrada. Ni siquiera podemos pedir paro porque el despido no es oficial. Nos deben mes y medio de sueldo. Una vergüenza", ha explicado uno de sus trabajadores, Berni Sancho, en X/Twitter.
Mi escuela, donde estudié y doy clase, @efti_fotografia, cierra de la noche a la mañana y sin la mínima cortesía de enviar un mail a todos sus profesores, trabajadores y alumnos. Gracias mil a todos los que peleasteis por ella. Que desastre…
— Gustavo Alemán Pérez (@GusAlemanFoto) June 1, 2024
La conocida red social ha sido este sábado un hervidero para quienes estaban próximos a EFTI de una manera u otra. Muchos han criticado la gestión de sus responsables. Según Photolari, "hasta el último momento" se ha intentado vender la escuela a alguien interesado en heredar el prestigio de la casa y capitalizarlo en pleno boom docente de Madrid, donde cada curso se inauguran nuevas escuelas privadas de todas las disciplinas. Pero la situación era perentoria y al parecer no ha quedado más remedio que tomar esta drástica decisión.
De la noche a la mañana
La web de la escuela ha dejado de funcionar, pero numerosos alumnos matriculados en cursos en marcha están escribiendo comentarios en las redes sociales de EFTI, todavía operativas, para expresar su malestar.
Desde hace años, las amplias instalaciones de EFTI en la calle Fuenterrabía de Madrid eran un punto de encuentro para los amantes de la fotografía y aquellos que querían aprender el oficio. Los cursos presenciales y online, las exposiciones y charlas de fotógrafos de primer orden han sido una constante en una trayectoria que ahora se ha visto truncada, literalmente, de la noche a la mañana.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Pegasus sirvió para desenmascarar al espía Pablo González
- 2 La banca se prepara para bajar la remuneración de las cuentas
- 3 Gobierno para rato
- 4 España deniega el asilo a un saharaui perseguido por Marruecos
- 5 Arsuaga y Millás, después de tres libros juntos: "No somos amigos"
- 6 El sueco que enseñó cómo vivir con "idiotas" tiene nuevo libro
- 7 Fiebre por la calistenia: "Hay parques de barras gratis por todas partes"
- 8 Así es el 'ChatGPT' español que ultima el Gobierno: "Es único"
- 9 El Constitucional se prepara para apartar a Campo de la amnistía