Kuhirwa es una hembra de gorila que vive en la Selva Impenetrable de Uganda. El autor de esta foto, el malagueño Ricardo Núñez Montero, estaba de visita por el parque cuando vieron el curioso comportamiento de este primate.  "Al principio parecía una raíz. Luego nos dimos cuenta que era el cuerpo de su cría, que llevaba por lo menos tres semanas muerta. En total tardé unos 10 segundos para sacar la foto", cuenta Núñez a El Independiente. En su Instagram ha publicado la secuencia completa de esta foto, ganadora del Wildlife Photographer of the Year en la categoría Comportamiento de Mamíferos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ricardo NM (@ricardonmphotography) el

"¿Hasta qué punto los grandes mamíferos sienten como nosotros, hasta qué punto pueden tener un luto para sus seres queridos? No sabemos que hay detrás de este comportamiento per no abandonó su cría durante semanas desde su muerte", añade Núñez. Su foto estará expuesta hasta el 9 de noviembre en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) junto a las otras 100 fotos ganadoras del Wildlife Photographer of the Year (WPY), el prestigioso concurso de fotografía de naturaleza organizada por el Museo de Historia Natural de Londres. Madrid es la primera capital mundial en acoger la exposición tras su salida de Londres y también es su única parada en España.


Vídeo: G.M.P.

Sentados sobre una piedra y sumergidos por el verde de las montañas de Qunling, casi sin percatarse de la presencia del fotógrafo. El retrato de una pareja de monos dorados, del holandés Marsel van Oosten, es la imagen ganadora de la edición 2018. Se trata del último habitat para estos animales en peligro de extinción. Una leoparda despertándose en la reserva de caza Mashatu en Botsuana, de Skue Meaker, de 16 años de edad, es la ganadora del premio dedicado a los jóvenes fotógrafos. Entre ellos está el turolense Carlos Pérenz Naval, de 13 años, que ha sido premiado por cuarto año consecutivo por el jurado del WPY. En total son 9 los galardonados españoles en diferentes categorías.

El fotógrafo Javier Aznar González de Rueda ha obtenido el premio al Portfolio de Fotógrafo de Naturaleza, así como ha resultado finalista en la categoría de Comportamiento de Invertebrados. Otros fotógrafos españoles presentes en esta edición son Cristobal Serrano, Orlando Fernández Miranda, Joan de la Malla, Andrés Miguel Domínguez, Antonio Fernández, Jose Manuel Grandío.

Un zorro paseando sobre una alfombra de máscaras antigás en una escuela abandonada de Chernobyl. Un polluelo saltando sobre un mar de sal en Argentina. La inmensa rama de un tilo africano convertida en un hogar de otras plantas y animales. El Wildlife Photography of the Years no es solo una explosión de colores, formas y luces. Es también una reflexión sobre los peligros que amenazan a la naturaleza. "En los últimos 50 años España ha perdido el 60% de su biodiversidad. Sin embargo algunas de las especies que antes eran considerados alimañas ahora están protegidas. El lince ibérico es un ejemplo. Pero hay cosas que a pesar de los esfuerzos no han mejorado. El lobo sigue estando amenazado y la situación del ecosistema parque de Doñana no ha mejorado" dice a El Independiente Luis Suárez, Responsable de especies de WWF España. La organización ambientalista cumple 50 años de actividad y apoya la exposición del WPY con un algunas imágenes históricas de su campañas y con un recuerdo de Félix Rodríguez de la Fuente.

El Wildlife Photographer of the Year ha llegado a su edición número 54. Para participar no hace falta ser fotógrafo profesional: el concurso está abierto a todos y por esto, todas las categorías tienen una sección dedicada a los jóvenes fotógrafos. Desde la introducción de la fotografía digital el número de fotos enviadas ha subido estrepitosamente. En 1964 se presentaron 600 instantáneas, ahora son más 45 mil fotografías. La convocatoria para 2019 ya está abierta.