En marzo de 1856 el aristócrata Philip Henry Stanhope reclamó, en la Cámara de los Lores, la creación de un museo de retratos en el que estuvieran presentes aquellas personas más notables de la historia de Reino Unido. Así nació la National Portrait Gallery, un año después. Desde entonces la historia del país y la idiosincrasia de sus habitantes está siempre presente en la programación de este museo.

“Somos el único museo nacional con el acento puesto en la identidad británica y en el impacto y la influencia de los británicos que han dejado huella en la historia del país”, explica Nicholas Cullinan, director de la National Portrait Gallery. La afirmación de Cullinan pertenece a la introducción del libro Only Human (Phaidon) del prestigioso fotógrafo de Magnum Martin Parr (1952).

Se trata de un retrato del Reino Unido que tiene previsto abandonar Europa el próximo 29 de Marzo. Un volumen que recopila fotografías de Parr desde los años 70 y cuya publicación coincide con la muestra de Parr en la National Portrait Gallery de Londres entre 7 de marzo y el 27 de mayo.

Soldado Británico en la base militar Bad Fallingbostel en Alemania. 2013.

Only Human aúna cerca 220 fotografías de las últimas décadas y se centran en uno de los temas habituales de Parr: la gente. En la playa, disfrutando de citas deportivas y aficiones, celebrando y socializando, son retratos de británicos haciendo vida ordinaria.

La exposición y el volumen de Phaidon presenta, por primera vez, varias obras nuevas de Parr, entre ellas Britain at a Time of Brexit, que documenta el espíritu de la Gran Bretaña moderna inmediatamente antes y después del referéndum del Brexit de 2016, con un interés especial en grandes concentraciones de votantes a favor de la salida.

"Martin Parr destaca en sus retratos elementos externos que nos rodean y nos definen. No sólo las cosas que compramos, sino las ropas que nos ponemos, los deportes que practicamos, los equipos que seguimos, los partidos políticos a los que pertenecemos y las tradiciones que respetamos", explica Phillip Prodger, comisario de la exposición de la National Portrait Gallery.

Harbhajan Singh, Willenhall Market, Inglaterra 2011

La élite

Además de la gente corriente Parr ha explorado a la clase dirigente británica con retratos de la City de Londres y las universidades de Oxford y Cambridge. También ha podido hacer retratos a una serie de celebridades como Anna Wintour, Zadie Smith, Ai Weiwei y Tracey Emin.

Phillip Prodger describe la muestra y el libro de Parr como “un retrato grupal que se produce una vez en una generación sobre el impacto de la globalización, la migración, el consumismo y el ocio en Reino Unido y fuera de él”. Un retrato de un país en la encrucijada de la historia.