La red ferroviaria española, propiedad de Adif, es un engranaje de líneas y estaciones por la que cada día circulan más de 5.000 trenes y que dispone de más de 12.000 kilómetros de vía, donde Renfe ofrece servicio para viajeros. Por sus vías pasan a diario los trenes de alta velocidad (AVE, Alvia o Avast), los de Media Distancia o los Cercanías. Éstas son algunas de las imágenes que deja el paso de este tradicional medio de transporte por diferentes lugares de nuestro país.

Alvia en un paisaje nevado.

Alvia en un paisaje nevado. Renfe

Este Alvia parte desde Madrid hasta Gijón. En la foto, el tren se encuentra en un paisaje nevado entre el municipio leonés de Busdongo de Arbás y la localidad asturiana de Pajares.

Viaducto del río Ulla.

Viaducto del río Ulla. Renfe.

El viaducto del río Ulla tiene una longitud de 630 metros y sobresale por ser el más alto de España, con una altura máxima de 116,9 metros. En su arco central, de 168 metros de luz, descansan cinco pilastras. En la imagen, un Avant con recorrido Orense-Santiago.

Avant en Galicia.

Avant en Galicia. Renfe.

En este caso, el modelo del tren es un Avant que recorre un trayecto Orense-Santiago de Compostela, en Galicia. Este modelo autopropulsado tiene un sistema de rodadura que le permite circular por líneas de alta velocidad.

Tren en Ciudad Real.

Tren en Ciudad Real. Renfe.

Uno de los trenes regionales de Renfe en Villacañas, Ciudad Real. La red de trenes Renfe Media Distancia da servicio de transporte en la Comunidad Autónoma de Castilla - La Mancha y une esta Comunidad con las Comunidades de Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Valencia.

Tren en Ciudad Real.

Tren en Ciudad Real. Renfe.

En esta fotografía, también en Villacañas, otro tren de Renfe de Media Distancia.

Tren en Ávila.

Tren en Ávila. Renfe.

Los servicios de Media Distancia permiten conectar con los grandes corredores ferroviarios para viajes de larga distancia. Este tren en particular, formado por un coche intermedio y dos bogies portantes, une Ávila con Madrid.

Tren de la red de Cercanías próximo al Monasterio de El Escorial, en Madrid.

Tren de la red de Cercanías. Renfe.

En esta imagen, un tren de la red de Cercanías próximo al Monasterio de El Escorial, en la Sierra Noroeste de Madrid. En este caso, se trata de un modelo Civia, desarrollado en el año 2000, cuya característica más llamativa es su modularidad, que permite formar trenes de 2 a 5 coches. En esta vía opera Alsa para trenes turísticos y Renfe ofrece el servicio de Cercanías.