Nueva York, final del siglo XX y comienzo del siglo XXI, dos momentos distintos en un mismo escenario son el marco de la exposición fotográfica En medio del tiempo de José Antonio Carrera. Pese a ser un escenario son dos ciudades distintas.

En la Nueva York de los años 90 no se ven móviles, las Torres Gemelas asoman detrás de unos chicos jugando al baloncesto y la bolsa no ha vivido la crisis de las hipotecas subprime. Sin embargo, en las fotos tomadas entre 2009 y 2014, los caminantes que retrata Carrera se ocultan tras sus móviles, hay más pobreza, más excluidos, muchos de ellos blancos, no como en los 90. Uno de ellos porta un cartel en el que culpa de su ruina a Obama. El presidente negro que ni de lejos se atisba en las imágenes de final de siglo XIX.

Essex Street, NYC 2010

“Todo el trabajo está hecho en la isla de Manhattan, en cuanto salía de Manhattan el interés disminuía así que tenía que coger el metro y volver. Necesitaba de la multitud del poderío de esa gente para encontrar mi objetivo”, asegura el fotógrafo.

Según la comisaria de la exposición, Ana Vázquez de la Cueva, “la obra de José Antonio Carrera parece no pertenecerle a él sino a la historia de la fotografía obras que nos llevan a relacionarle con Berenice Abbott o Walker Evans”.

Una idea que el propio fotógrafo confirma: “En ese entorno se da algo que todos reconocemos, que hemos visto en fotografías, en el cine. Estás allí y te llegan imágenes de fotógrafos y de películas y esto no ocurre en otras partes. Todos los trabajos fotográficos están hechos de una reelaboración de fotos anteriores, pero en Nueva York este hecho alcanza un clímax”, asegura Carrera. 

La mayoría de las 130 instantáneas de la muestra las componen miradas robadas a peatones de la Gran Manzana. En medio del caos organizado de las multitudes de personas que habitan por las calles de Manhattan están los personajes de Carrera: “con estas fotos puedes acariciar la intimidad de algunos de estos seres humanos, parece que podías tocarles”.

En medio del tiempo, hasta el 26 de enero en Canal de Isabel II