Richard Learoyd (Nelson, Reino Unido, 1966) lleva dos décadas haciendo fotos con su cámara oscura. Se trata de una gran cámara de estudio diseñada y fabricada por él que le proporciona unas imágenes de una fuerza representativa única y que le acercan a la pintura a la vez que coloca sus fotos en un espacio fotográfico atemporal.

Frente al mundo en el que vivimos, inmersos en una cultura donde la imagen instantánea forma parte de los códigos de comunicación de millones de personas, el trabajo minucioso, lento y artesanal de Learoyd adquiere mayor valor. Hace una foto, la revela, no la edita y no hace copias.

"Siempre he estado interesado en la fotografía, pero en diferentes tipos de fotografía. Nunca estuve satisfecho con la forma de la caja o la cámara que me dieron, así que siempre me fascinó hacer mi propio equipo para hacer lo que yo quería, no lo que decían", asegura el fotógrafo a su paso por Madrid, donde se expone su trabajo en Sala Bárbara de Braganza de la Fundación Mapfre hasta el 24 de mayo.

Gemela I y Gemela II

"Y creo que las razones por las que la gente piensa en la referencia a la pintura es la simplicidad de las composiciones. A menudo, la gente está acostumbrada a mirar fotos de cabezas del siglo XVIII y XVII. Caminas alrededor de un museo y ves una cabeza. Y muchas de estas pinturas son retratos de cabezas muy simples", explica Learoyd sobre su trabajo.

A la manera de Ingres, 2011

Mujer y hombre sin cabeza, 2010

Agnes, Julio 2013.

Antes de experimentar con las mágicas imágenes en color por las que es hoy tan conocido, Learoyd era un fotógrafo de paisajes que hacía fotografías clásicas en blanco y negro.

Grupo familiar 2016

Learoyd ha fotografiado lugares muy conocidos, como el valle de Yosemite, en California, y también territorios menos familiares en Europa del Este.

Jasmijn hacia la luz, 2009

La atemporalidad en sus fotos es especialmente característica en sus retratos.

Nancy desnuda en silla blanca, 2010

Melanie, 2015

Rachel, 2009

Learoyd July 16, 2015 #3, 7/16/15, 12:20 PM, 8C, 11988x15984 (0+0), 150%, Josh Lehrer cu, 1/40 s, R78.7, G53.2, B61.9

Ballena, Pacífica, 2015

Learoyd ha repensado la 'naturaleza muerta' dando especial énfasis al significado del término con fotografías de vidas que han sido detenidas.

Octopus 1 y octopus 2