Un baile de tiburones con unas gaviotas de punta negra en la Polinesia Francesa componen la mágica foto de Renee Capozzola que le ha convertido en la mejor fotógrafa subacuática del año 2021. Elegida entre 4500 fotografías submarinas enviadas por fotógrafos de 68 países, es la primera autora en ser nombrada ganadora de este concurso internacional de fotografía que desde 1965 selecciona las mejores imágenes del mundo submarino.

Para tomar la imagen de Sharks’ Skylight (Tragaluz de tiburones), Capozzola viajó desde su casa en California hasta la pequeña isla de Moorea en agosto de 2020. "La Polinesia Francesa protege fuertemente a sus tiburones, es mi lugar favorito para fotografiarlos", explica. "Dediqué varias tardes a fotografiar en las aguas poco profundas al atardecer, y finalmente fui recompensado con esta escena: agua cristalina, una rica puesta de sol, tiburones e incluso pájaros".

Una imagen, como todas las de este concurso, que tiene un mensaje conservacionista. “Esta es una fotografía de esperanza, un vistazo de cómo puede ser el océano cuando le damos una oportunidad, prosperando con una vida espectacular tanto debajo como sobre la superficie", ha asegurado el presidente del jurado Alexander Mustard. Entre las fotos galadardonadas hay dos premiadas a españoles. La tomada por Rafael Fernández Caballero en la que se muestra a un cachalote sangrando y otra foto de Isaías Cruz de una raya "cazada" en las costas de Bermeo.

Cámara Gótica

"La riviera Maya en México alberga los sistemas fluviales subterráneos más grandes del mundo llenos de agua clara, túneles interminables y pasillos increíbles con una decoración que puede competir con las mejores catedrales góticas del mundo". Segundo puesto en fotos categoría 'Gran angular'. 
Foto: Martin Broen/UPY 2021

Reclamado por el océano

"Era tarde y el sol se estaba poniendo sobre el árido paisaje de la ciudad más al sur de Jordania, Aqaba. Yo y un grupo de fotógrafos submarinos estábamos esperando ansiosos la llegada de la noche para poder entrar al agua y comenzar a explorar la enorme variedad de equipos militares que se han hundido intencionalmente para que los buceadores disfruten. Decidimos usar una combinación de potentes luces fuera de cámara para "iluminar" el tanque (plumero M42) y retroiluminar a un buceador, lo que ayudó a eliminar cualquier elemento de distracción en el fondo". Segundo puesto en la categoría de pecios. 

Foto: Grant Thomas / UPY 2021

Larva de pez león

"Me encontré con este pez león larval de una pulgada frente a la costa de Florida durante una inmersión en aguas negras. En el Océano Atlántico, el pez león es una especie invasora y, desafortunadamente, encontrar las larvas pelágicas es algo muy común durante estas inmersiones. Este individuo exhibía una coloración más hermosa de lo habitual, por lo que me propuse intentar capturar sus aletas en pantalla completa. Es una tarea desafiante, no solo porque evitan las luces brillantes y por lo general intentan huir, sino también porque ensanchan completamente sus aletas en una postura defensiva muy esporádicamente y solo por breves momentos. Tuve mucha suerte de poder capturar a este individuo en particular en todo su esplendor." Segundo puesto en la categoría 'Macro'. 
Foto: Steven Kovacs/UPY 2021

Amamantando

"En este día una familia de 13 cachalotes me permitió quedarme con ellos todo el día. Es un gran honor para este humano estar con las ballenas en su hábitat en el océano. Estas ballenas probablemente recuerden la caza de ballenas hace años, pero nos perdonan. Al final del día, una madre comienza a alimentar a su cría a pocos metros de mí. Me congelé y no me moví. Fue increíble ver un momento tan privado". Tercer puesto en la categoría 'Comportamiento'. 
Foto: Mike Korostelev / UPY 2021
Fotografía de un cachalote muerto en la orilla de Renee Capozzola

created by dji camera

Río de sangre de un cachalote muerto

"Ver un animal muerto siempre es triste. Pero ver muerto a un gran mamífero como este cachalote, es algo indescriptible. Desde tierra la imagen era aterradora. Pero cuando volé el dron, la situación fue aún más impactante y dramática. Había un río de sangre increíblemente grande, tal vez de más de una milla, saliendo del cachalote." Tercer puesto en la categoría 'Conservación marina'. 
Foto: Rafael Fernandez Caballero/UPY 2021.

El corte

"Esta fotografía fue tomada en Leru Cut en las Islas Salomón. Tuve la suerte de haber ganado un viaje de 10 días en el crucero Solomons PNG Master y estaba muy emocionado de tener la oportunidad de visitar este sitio nuevamente. Habiendo buceado en estas aguas en dos ocasiones anteriores, sabía qué esperar. Sin embargo, necesitaba un modelo elegante como elemento esencial para esta composición y mis compañeros inmediatos no podían ser clasificados de ninguna manera como elegantes. Afortunadamente, había otro fotógrafo en mi lúgubre grupo cuya hermosa esposa modelo era el tema perfecto. Un poco descaradamente logré capturar algunas fotos de ella mientras posaba para su esposo." Ganadora en la categoría 'Blanco y negro'. 
Foto:Diana Fernie /UPY 2021

Barco de ensueño

"Cuando me sumergí en la noche y vi esta medusa, se veía muy linda. Parecía que una criatura alienígena había aparecido frente a mí. Tiene muchos tentáculos, por lo que a veces se ve muy desordenado. Pero realmente quería tomar una foto de sus tentáculos que están verticales, así que esperé un rato y finalmente tomé la foto, pero cuando volví a reproducir la imagen, encontré dos errores en su cuerpo. Eran como tomar una nave espacial para viajar por el espacio". Tercer puesto en la categoría 'Macro'. 

Foto: Chien-Ting Hou/UPY 2021

Deidad guardiana

"A medida que el napoleón asiático envejece, cambia de sexo de hembra a macho y al mismo tiempo desarrolla un gran bulto en la cabeza. Pensé en la iluminación y la composición para que la imagen de la protuberancia y la cara poderosa pudieran transmitirse y desafiarse muchas veces. Vive en un santuario bajo el agua y parece una deidad guardiana". Ganador en la categoría de retrato.

Foto: Ryohei Ito/UPY 2021

Raya pelágica (Pteroplatytrygon violacea)

"Esta imagen fue tomada en verano, frente a la costa de Bermeo, mientras realizaba un buceo con tiburones. Estando rodeado por 3 tiburones azules, esta raya pelágica apareció para comprobar el cebo. Fue un encuentro muy raro, este animal no había sido visto antes en estas aguas, y yo nunca había visto a este animal antes. Entraba y salía del cebo, así que traté de acercarme a él con calma, luego vino directo a mi domo y tomé la foto". Tercer puesto en la categoría 'Compacto'. 

Foto: Isaías Cruz/UPY 2021

Albatros de ceja negra

"¡Siempre que veo un Albatros me emociono! Su gran tamaño y sus hermosas características hacen que sea un placer fotografiarlos. He estado trabajando en una serie de tomas divididas de las diversas especies de albatros que visitan las aguas de Tasmania durante algunos años. Conseguir un buen contacto visual y una buena simetría de los pies es un desafío, ya que generalmente son aves bastante tímidas. Utilizo una cámara compacta muy sencilla y económica y no utilizo un domo gran angular ni un objetivo mojado al tomar estas fotos. El pequeño puerto plano de 6 cm de mi carcasa puede ser pequeño, pero funciona de maravilla en condiciones de calma. Lograr los ajustes de exposición correctos es la parte importante porque las plumas del albatros son de un blanco brillante y, sin embargo, puede ser razonablemente oscuro bajo el agua". Tercer puesto de la categoría 'Up & Coming'.
Danny Lee – Submerged Images Tasmania/UPY 2021