En el traqueteo de las prisas y el afán constante de estar al otro lado de la ciudad, Filomena paró Madrid. La nieve que parecía llegar tímidamente acabó siendo el temporal opulento y desafiante a cualquier intento de clasificarlo como efímero. La copiosa nevada había cuajado en las calzadas, aceras, parques y tejados de la ciudad, y aquellos muñecos de nieve en la M30 o esquiadores improvisados en la Puerta del Sol quedaron inmortalizados en la retina de unos y en las miles de fotografías de otros que desde este martes ven la luz en la exposición virtual que inaugura el Centro de Documentación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid: «En enero de 2021 el Centro de Documentación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio puso en marcha una convocatoria para la creación del Archivo de la Nevada Comunidad de Madrid 2021, una memoria de imágenes para el futuro de la borrasca Filomena y su impacto en nuestras calles, plazas, edificios y espacios públicos. 165 autoras y autores aficionados y profesionales respondieron a la convocatoria», señalan desde el Centro y el Gobierno regional en un comunicado.

Así, de las más de 4.000 imágenes y vídeos recibidos, se han seleccionado 555 que muestran las instantáneas «más impactantes» de un fenómeno atmosférico que cifró en 279 millones los daños en instalaciones y patrimonio municipal en la capital y que se ha considerado la mayor nevada que se ha producido en España desde 1971: «La muestra que presentamos incluye una representación de las fotografías enviadas por los participantes, realizadas durante el temporal y en los días posteriores. También se incluye un apartado final dedicado a vídeos sobre el impacto de Filomena en Madrid y sus municipios». 

La exhibición, disponible en el siguiente enlace, incluye además imágenes de reconocidos fotógrafos como María Morenés, Eduardo Cano, Carlos Moreta Ventura, Ángela Pons, Jacinta Mavrikis, Luis Mariano González o Carmen Molina; de algunos cineastas como María Salgado, Diego Sabanés, Carlota Coronado, Miguel Ángel Escudero o Elena Medina; y de periodistas como Javier Martín Domínguez y Eduardo Moyano.