La borrasca Filomena ha dejado imágenes que pasarán a la historia. Multitud de provincias de la Meseta no habían visto antes una nevada tan espectacular. Pero cuando muchos permanecíamos atónitos mirando a través de nuestras ventanas, una vez encendías el televisor, daba la sensación que únicamente estaba nevando en Madrid capital.

Reflejo de ello son la cantidad de críticas que recogieron las redes sociales por este motivo. Muchos espectadores de la cobertura especial de TVE por la nevada tenían la sensación de ser madrileños todo el rato. La cantidad de veces que se ha mencionado a la ciudad de "Madrid" durante el temporal de nieve de esta semana pasado ha sido significativamente superior que en otras.

Menciones en el último mes en el Telediario TVE

Fuente: Verba, una herramienta de Civio.

El 8 de enero de 2021 únicamente recibió 13 menciones en el Telediario. Según los datos recogidos gracias a Verba —una herramienta del portal especializado en datos abiertos Civio, que data todas las palabras que se incluyen en el Telediario TVE desde 2014—, los días 9 , 10 y 11 de enero de este año la urbe recibió 65, 61 y 39 citas textuales respectivamente, un total de 165.

Eje político, económico y cultural

La relevancia de la ciudad dentro de la escaleta de informativos y tratamiento que recibe dentro de los medios de comunicación generalistas es es una tónica que podría corresponder a múltiples factores. Carlos Núñez, editor de los informativos nacionales de RNE los findes de semana, subraya que el "centralismo" de algunos medios de comunicación puede deberse a que a la hora de realizar coberturas "hay más periodistas en Madrid".

"Las sedes de los grandes medios nacionales están aquí", expone. Asimismo, destaca que ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao, son "motores culturales" y de gran afluencia política, social y cultural. "Los estrenos culturales suelen producirse en las grandes ciudades", detalla. Asimismo, pone en valor el trabajo de los centros territoriales, algo que "ayuda" a descentralizar la información y que "este factor esté más equilibrado al "mirar a cada territorio".

Por otra parte Juan Carlos Jiménez, profesor de sociología en CEU-San Pablo, asevera que España a pesar de ser un país descentralizado, la cosmovisión que se tiene del país es centralista. "En términos políticos España es Madrid, y se incluye a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid como instituciones cuyo sentido de identidad es más español que madrileño", expone.