La España sin rumbo y destrozada tras la Guerra Civil dejó una sociedad vertebrada, sí o sí, por los valores del nacionalcatolicismo y muy empobrecida. Los españoles salieron adelante del letargo, poco a poco, hincando los codos, trabajando en lo que salía, montando negocios imposibles con nuestra mirada de hoy y desarrollando un país con retraso acumulado respecto a Europa. 

Son los españoles que David Pallol ha recogido en el volumen Tipismo franquista (Arzalia). Se trata de una amplia y detallada galería de personajes y oficios de la sociedad franquista. Trabajadores que fueron ganando derechos, familias que emigraban a la ciudad o al extranjero para buscar oportunidades. Una sociedad desaparecida que madrugaba para salir del pozo en el que les dejó la guerra.

Según Pallol siguen sin saberse muchas de las cosas que ocurrieron durante el franquismo. Franco y el franquismo nos han dado mucho que hablar, pero todavía quda mucho. El historiadaor considera que “la mayoría de los documentos están clasificados todavía, así que hablamos de un gran expediente X en la historia de España… celosamente preservado. Por no hablar de dos grandes momentos en que se destruyeron papeles comprometedores a mansalva: 1945, con la victoria de los aliados en Europa y esa fase de pánico que se extendió entre el estamento franquista y 1975, con la muerte del dictador, por las mismas razones”.