Charles Clifford llegó a Madrid en 1850. “No tenemos información de él de antes de ese momento, lo primero que sabemos es que firma un acuerdo con el empresario que gestiona la plaza de toros de Madrid para hacer espectáculos con globos”, explica Javier Ortiz-Echagüe, comisario de la exposición Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II.  La muestra recoge una selección de cerca de cien imágenes en la que se aborda el Madrid en transformación en el que Clifford triunfó como fotógrafo.

Clifford programó varios espectáculos con globos aerostáticos, algunos tan insólitos como uno que pretendía atar un caballo a un globo aerostático y hacerlo ascender. "Afortunadamente fracasó, porque lo siguiente era hacerlo con un toro", afirma el comisario.

A mediados de 1850 la fotografía estaba dando sus primeros pasos y la apertura de un estudio en Madrid por parte de Clifford fue motivo de noticia en la prensa de la época. Disponer de un retrato fotográfico era un símbolo de estatus y de modernidad. La prensa del momento hablaba de Clifford como un fotógrafo innovador con un “nuevo método de retratar al daguerrotipo”, recogía El Clamor Público en noviembre de 1850. “Hemos visto a Mr. Clifford hacer estos retratos con una ligereza prodigiosa, la persona retratada no ha tenido tiempo para cansarse en la inmovilidad que es preciso mantener y el semblante ha podido parecer natural”, recoge La Patria en noviembre de 1850.

En al imagen, la Cibeles cuando era una fuente en la que  se podía beber agua.

En la sección de la exposición llamada Los placeres de la fotografía, se puede ver cómo eran las cámaras y la tecnología que se empleaba en aquellos primeros años de la fotografía. Destaca en este punto el apoyacabezas, un sistema de madera que se usaba para que las personas retratadas no se movieran y salieran bien en las fotos, ante el largo tiempo de exposición que requería la captura de fotografías.

El fotógrafo vivió en Madrid entre 1850 y 1863, año de su muerte. Durante esos años mantuvo su estudio de retratos por el que pasó la alta sociedad madrileña y desarrolló un trabajo fotográfico de documentación de monumentos de España. Una actividad que desarrolla con los apoyos de las reinas Isabel II en España o Victoria en Inglaterra, el de familias nobles como los Montpensier o los Osuna, o el de instituciones como la recién creada Escuela Especial de Arquitectura. En muchas ocasiones Clifford realizó fotografías a la Casa Real,  además de fotografiar residencias reales, le será encomendada la documentación de los distintos viajes de Isabel II.

La segunda mitad del siglo XIX fue un periodo de transformación de la capital y el galés Charles Clifford lo retrató entre 1850 y 1863. A diferencia de la temática de su trabajo por el resto de España en la que predomina la fotografía de monumentos medievales, las imágenes de Madrid reflejan una urbe en cambio que aspiraba a ponerse a la altura de las nuevas ciudades que como París y Londres.

Entre los edificios más emblemáticos del periodo isabelino que se pueden ver entre las fotos de Clifford destaca el de las Cortes, obra de Pascual y Colomer que se inaugura el año de llegada del inglés, 1850.

n esta imagen se pude ver a la Puerta del Sol tal y como era en 1857.

Museo de Historia de Madrid

En esta imagen se puede ver a la Puerta del Sol tal y como era en 1857. Clifford fotografía en varios momentos a la Puerta del Sol que en esos años estaba en plena reforma proyectada por el ingeniero Lucio del Valle. Se observa una gran farola de gas en el centro y algunos edificios ya
derribados en la parte oriental de la plaza. La nueva disposición rectifica el trazado irregular de algunas calles como Preciados.

La modernización de Madrid no se entiende si la creación del Canal de Isabel II que se hace precisamente en los años en los que el inglés vive en Madrid. Las obras de ingeniería que supusieron la canalización de agua para la capital fueron objeto del trabajo de Clifford.

Inaguguración del canal de Isabel II

Biblioteca Nacional de España

Lucio del Valle, ingeniero y director de las obras de creación del canal, encargó a Clifford la documentación de las obras del Canal, que comienzan con el Pontón de la Oliva y siguen hasta llegar a su final en los depósitos de agua, situados en lo que hoy es la calle de Bravo Murillo. El recorrido acaba en la gran fuente que se inauguró en 1858 entre la glorieta de San Bernardo y la Iglesia de Montserrat y que dos años después se trasladó a la Puerta del Sol.

Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II. Del 3 de noviembre de 2021 al 13 de febrero de 2022. En Fundación Canal, Mateo Inurria 2. Entrada libre. Horarios: Laborables y festivos: 11:00-14:30 y 15:30-20:00 h. Miércoles: 11:00-14:30 h.