El coche que conduces o el seguro que tienes del hogar puede que pertenezca a una de las grandes multinacionales alemanas que tuvieron un pasado vinculado con el nacionalsocialismo de Hitler. El periodista de David de Jong, dedicado a la información económica, detalla cómo las grandes empresas alemanas ocultan el pasado nazi de sus fundadores, se centran en sus bondades y promueven las becas y premios con sus nombres. 

“Me llamó la atención la forma en que compañías como BMW y Porsche estaban blanqueando las historias de Ferdinand Porsche o Herbert Quandt, quien salvó a BMW de la bancarrota, pero también construyó campos de concentración durante la guerra y  hoy un premio periodístico de BMW y la Fundación Herbert Quandt y me sorprendió por la discrepancia por la diferencia entre la forma en que una sociedad alemana lidia con su historia nazi y los que son sus productos de exportación más conocidos y las compañías globales más conocidas como BMW que blanquean la historia y eso es lo que me llevó a escribir el libro.

En Dinero y poder en el Tercer Reich (Principal de los libros), David de Jong revela cómo las dinastías industriales más ricas de Alemania amasaron grandes fortunas colaborando con el Tercer Reich. De Jong señala cómo grandes magnates alemanes se apropiaron de negocios judíos, utilizaron manos de obra esclava o hicieron campos de concentración o armas para Hitler.

P: La paradoja es que esta mancha se produce en un país que ha hecho grandes esfuerzos por la reparación y por el mantenimiento de la memoria y no olvidar su pasado. ¿Cómo se explica?

Ferry Porsche, de traje, junto a Hitler mientras este inspecciona el 'coche nadador
Ferry Porsche, de traje, junto a Hitler mientras este inspecciona el 'coche nadador. Ferdinand Anton Ernst Porsche, más conocido como Ferry Porsche​. En 1935 compró, a precio irrisorio, las acciones del co-fundador de Porsche AG Adolf Rosenberger, que era judío

R: En muchos países del mundo, ya sabes, a menudo son los más ricos y los más poderosos de un país los que no siguen las reglas. En el caso de las empresas más poderosas de Alemania, las familias dicen que se involucran con la cultura del recuerdo. Lo que realmente hacen en la práctica es barrer los hechos debajo de la alfombra. Intentan blanquear la historia, su historia familiar, la participación de su familia con el Tercer Reich y cómo se han beneficiado de él. Recuerdan a sus padres y abuelos por sus éxitos comerciales, pero dejan de lado los crímenes de guerra que cometieron.

P: ¿Cuáles son los casos más significativos?

R: Yo diría que BMW, Porsche. Dr. Oetker  también Volkswagen. Muchas de las compañías de automóviles; Audi también. Diría que esas son las más significativas que han blanqueado su pasado. Si hay una familia detrás con un fundador involucrado que cometió crímenes durante el Tercer Reich celebran sus éxitos comerciales dejando bien su nombre con fundaciones globales o premios periodísticos, sedes corporativas o cátedras académicas con el nombre de ese hombre. Recordando en sus sitios web, sus éxitos comerciales, pero omitiendo sus crímenes de guerra. Así que tienes premios y fundaciones, etc. nombrados en honor a los criminales de guerra nazis por estas empresas y las familias que controlan estas empresas.

Tanque de Porsche.
Tanque de Porsche.

P: Pero en teoría ya hubo una reparación, ¿no?

R: Sí, hubo un acuerdo masivo entre el gobierno alemán y el gobierno de los Estados Unidos o las empresas alemanas y el estado alemán pagó 5 mil millones de euros para establecer un fondo que compensó a los trabajadores forzados y supervivientes. Unas 6500 empresas alemanas pagaron a esos fondos una cantidad simbólica de unos 500 €. Pero el 60% de ese dinero fue pagado por 18 de las empresas más grandes de Alemania como BMW, Volkswagen, Daimler, Siemens, Deutsche Bank, Allianz, etc., Pero en ese acuerdo, las empresas alemanas no tuvieron que admitir ninguna culpabilidad o irregularidad por aprovecharse de entre 12 y 20 millones de trabajadores esclavos, incluidos los prisioneros de los campos de concentración. Es ahí donde apunta mi libro: que el mundo de los negocios alemán nunca tuvo ningún interés en asumir ninguna responsabilidad moral por la historia y por los crímenes del Tercer Reich. Y eso es lo que les permite hoy encubrir la historia.

P:¿Cómo se percibe este problema, es una preocupación para los alemanes?

R: Es un problema porque todavía se niegan a asumir la responsabilidad de la historia e impiden que ahora los consumidores sepan que cuando compran estos productos enriquecen a estas familias. Y con su dinero mantienen esas fundaciones y su prestigio sin asumir ninguna responsabilidad por estos crímenes.